www.guadapress.es
Yebes inicia los trámites para incautar 7,5 millones de euros a Reyal Urbis por los avales del PAU de Valdeluz
Ampliar

Yebes inicia los trámites para incautar 7,5 millones de euros a Reyal Urbis por los avales del PAU de Valdeluz

Correspondientes a las garantías formalizadas ante varias entidades bancarias para responder por la ejecución de varias obras de urbanización, entre ellas, la carretera de conexión del núcleo urbano de Yebes con Valdeluz

martes 09 de octubre de 2018, 20:14h
A 7.453.037,07 euros asciende el importe de los avales que Reyal Urbis formalizó en su día ante varias entidades financieras en concepto de garantías por tres obras del Plan de Actuación Urbanística del Sector 1 ‘Estación de AVE’ del Plan de Ordenación Municipal (POM) que no se han ejecutado. En virtud de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Yebes tiene potestad para reclamar la incautación íntegra de esos avales tras la disolución de la empresa, que ostentaba la condición de Agente Urbanizador de este sector.

Con el fin de hacer efectiva esa facultad y a propuesta de la Alcaldía, el Ayuntamiento de Yebes aprobó en el Pleno ordinario del pasado viernes el inicio del procedimiento de resolución del programa de actuación urbanizadora de este sector urbanístico, tal y como obliga la ley, para resolver la adjudicación de su ejecución a Reyal Urbis por extinción de su personalidad jurídica, acuerdo que se adoptó con el único voto a favor del equipo de Gobierno.

“Hoy damos el primer y más importante paso del que es, con toda seguridad y junto con las decisiones que tomamos para poner en marcha el colegio público, uno de los acuerdos más trascendentales que va a adoptar el Ayuntamiento en este mandato”, valoró el alcalde de Yebes. Miguel Cócera advirtió que el alcance de este acto reside en que la resolución del PAU de Valdeluz lleva aparejadas una serie de obras de infraestructura, algunas de ellas, “de vital importancia” para los vecinos de Yebes y que, hasta ahora, “no podíamos afrontar porque no era el momento procesal oportuno”. A este respecto, recordó que esta resolución viene dada por el “incumplimiento” en el que había incurrido el Agente Urbanizador respecto de determinadas obras de urbanización del Sector 1 del POM de Yebes, “que es lo mismo que nos tocó hacer con la entidad adjudicataria del colegio ‘Luz de Yebes’”, apreció Cócera.

“Este procedimiento que se inicia hoy concluirá dentro de unos años, pues requiere una serie de trámites de obligado cumplimiento que demorarán su aplicación efectiva”, explicó.

Las incautaciones que ahora solicita hacer efectivas el Ayuntamiento de Yebes estarán supeditadas a la realización de los distintos proyectos por parte de esta Administración. Entre las garantías que Reyal Urbis formalizó mediante aval bancario está la que constituyó en el verano de 2006 para responder por la ejecución de las obras de la carretera de conexión del núcleo urbano de Yebes con Valdeluz, que finalmente no realizó, por importe de 1.931.051,89 euros.

“Esta es una infraestructura fundamental para la movilidad de los vecinos de Yebes, que llevan reclamando desde hace años, para reducir los tiempos de desplazamiento con respecto a Valdeluz y evitar así el rodeo que dan hoy por Horche”, apostilla el alcalde. Otra de las incautaciones incluidas en esta resolución es la garantía de 402.681,57 € para llevar a cabo las obras de urbanización del vial de acceso sur al aparcamiento del ADIF en la estación de AVE Guadalajara-Yebes, que discurre paralelo al campo de golf y que no se ejecutaron a la recepción de la 1ª fase del PAU de Valdeluz ni con posterioridad.

El tercer y último aval para el que se reclama la incautación asciende a 5.119.303,61 € y fue formalizado por Reyal Urbis en noviembre de 2002 para responder a una serie de obras, entre ellas, la ampliación del cementerio municipal, las obras de urbanización pendientes de la cuarta fase, la segunda fase de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y la construcción del segundo depósito de abastecimiento de agua.

La resolución adoptada en el Pleno también tendrá consecuencias para el urbanismo de Valdeluz, pues acarreará la cancelación de la programación que mantenía la mercantil en este sector urbanístico y la condición de urbanos y edificables de los terrenos comprendidos en las fases 1, 2 y 3 del programa, ya recibidas, así como la condición de no edificables de los terrenos comprendidos en la fase cuatro del proyecto de urbanización al no haber alcanzado la condición de solares ya que aún hay obras de urbanización pendientes de ejecución.

A partir del día siguiente a la notificación de este acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Yebes, las entidades y personas que son propietarias y titulares de derechos reales de los terrenos incluidos en el Sector 1 del POM de Yebes disponen de diez días hábiles para comparecer en esta causa. Entre ellas, la Administración Concursal de la mercantil Reyal Urbis, el ente Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) y las entidades financieras que avalaron el proyecto.

Este acuerdo contó con el respaldo de los concejales del Gobierno municipal y la negativa a apoyar esta iniciativa por parte de los ediles del PP y Ciudadanos. El portavoz popular Diego Jiménez Figueroa explicó que “debido a la importancia de este punto y al poco tiempo que hemos tenido para poderlo estudiar, en este caso no vamos a opinar nada al respecto”.

Cócera califica de “inadmisible” que uno de los acuerdos más relevantes de este mandato haya pasado sin pena ni gloria por el Pleno, “con excusas muy poco creíbles de la oposición, a la que no le ha dado la gana hacer los deberes”, lamenta el alcalde de Yebes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios