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Guadalagua utilizará para circular por la ciudad un vehículo GNC

Guadalagua utilizará para circular por la ciudad un vehículo GNC

El nuevo vehículo funciona con el GNC que almacena a alta presión en los dos depósitos instalados bajo el maletero y los asientos traseros

domingo 09 de septiembre de 2018, 14:30h

Guadalagua, la empresa concesionaria del ciclo integral del agua del Ayuntamiento de Guadalajara, ha adquirido un nuevo vehículo propulsado por gas natural comprimido (GNC). Este será utilizado para circular por la ciudad, en trabajos de campo como inspecciones o lecturas.

El nuevo vehículo funciona con el GNC que almacena a alta presión en los dos depósitos instalados bajo el maletero y los asientos traseros. Únicamente cuando se acaba el gas, este vehículo pasa automáticamente a funcionar con gasolina. La autonomía total entre ambos combustibles alcanza los 1.190 kilómetros.

Proyecto piloto

Este vehículo podrá cargar su GNC en la propia Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Guadalajara, gracias al proyecto piloto que Guadalagua ha puesto en marcha en sus instalaciones, de la mano de Valoriza Agua.

Dicho proyecto se encarga de reciclar el gas procedente de la digestión de fangos del agua residual, convirtiéndolo en combustible para vehículos. Para ello cuenta con dos unidades diferenciadas: una unidad de producción de biometano y una gasinera.

Proceso de refino

En la unidad de producción se realiza un proceso de refino del gas procedente de la instalación de la planta, con el objetivo de limpiarlo utilizando la propia agua residual mediante un proceso físico-químico. Así se consigue aumentar la cantidad de metano y eliminar el sulfhídrico, que resulta muy dañino para los motores de combustión.

Después se conduce hasta la gasinera, donde se almacena el gas natural renovable en unas botellas a presión. A estas botellas se conecta el surtidor para el llenado de los vehículos. Se trata de una carga lenta que se produce por diferencias de presión entre las botellas y el vehículo.

Gracias a este proceso, novedoso en España, se consigue reducir el NOx un 80% y el CO2 hasta un 40%, además de general un importante ahorro económico en la adquisición de GNC.

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