www.guadapress.es
Radio Arrebato finaliza su 30ª temporada con una audiencia de 156.000 oyentes, sólo en internet
Ampliar

Radio Arrebato finaliza su 30ª temporada con una audiencia de 156.000 oyentes, sólo en internet

RADIO ARREBATO es una actividad de la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza (AIBM)

lunes 09 de julio de 2018, 21:26h
Con la retransmisión del XXVII Maratón de Los Cuentos, el pasado domingo 17 de junio, RADIO ARREBATO daba por concluida su 30 temporada en antena, que comenzó el pasado 25 de septiembre de 2017. Durante estos casi mueve meses, 156.000 oyentes han escuchado RADIO ARREBATO a través de su página web www.radioarrebato.net. 135.000 de ellos se han registrado en directo a través de la emisión en streaming, a los que hay que sumar los 21.300 oyentes que han optado por escuchar sus programas favoritos grabados en los podcast del Archivo Sonoro.

A estas cifras hay que añadir los numerosos fieles oyentes del tradicional 107.4 de la Frecuencia Modulada, cuyas cifras no están contabilizadas. Por lo que respecta a las visitas a la página web, donde los programas adelantan sus contenidos semanalmente además de informar de otro tipo de actividades -en los que RADIO ARREBATO colabora- como conciertos u otros actos en su propia sección de Eventos, en este mismo periodo de tiempo ha registrado 12.640 sesiones de 6.400 usuarios únicos, que han visitado un total de 26.900 páginas.

Por ciudades, Guadalajara encabeza el origen de las visitas, con el 23%, seguida por Madrid con el 19,4%. Más de la mitad de los usuarios –un 51.4%- accede a nuestra web desde teléfonos móviles, el 43,6% lo sigue haciendo desde el ordenador y el 4,8 por ciento restante lo hacen desde sus tabletas.

El 40,5% de las visitas proceden del buscador Google y un 31,5% entran directamente tecleando nuestra dirección.

Por último, un 17,3% de nuestros visitantes llegan a través de las redes sociales; de ellos, el 79 por ciento procede de Facebook -donde RADIO ARREBATO tiene una fanpage con 644 “Me gusta” y un grupo de 735 miembros- y el 18% de Twitter, donde nos siguen 1.133 personas.

Como es tradicional desde hace ya 27 años, RADIO ARREBATO finalizó sus emisiones en directo con la retransmisión del 27 Maratón de los Cuentos de Guadalajara, en directo del viernes 15 al domingo 17 de junio, que pudieron seguir por internet 3.300 oyentes de un total de 43 países Otras de las actividades destacadas de esta temporada ha sido la celebración, por cuarto año consecutivo del Día Mundial de la Radio el pasado 16 de febrero, con una emisión especial en directo realizada en el recibidor del instituto, en la que participaron más de un centenar de alumnos del IES Brianda de Mendoza, evento que fue de nuevo registrado en la página web de la Unesco, organismo organizador de la celebración.

En la que ha sido su 30ª temporada, RADIO ARREBATO aumentó su programación de 30 a 35 espacios semanales, adelantando el comienzo de las emisiones diarias a las 14:30, con el fin de dar cabida a ocho programas de nueva incorporación.

La música sigue siendo la gran protagonista en sus más diversos estilos, sin olvidar otros programas de otras temáticas realizados semanalmente por medio centenar de locutores amateurs. También la participación de los alumnos y profesores del propio instituto se ha multiplicado, sumándose a la sección bilingüe en inglés, “Little Parrot”, los espacios “Somos” y “Rebelión”, realizados tras la celebración de un Taller de Radio impartido por los locutores más veteranos.

También ha aumentado esta temporada la colaboración con otras asociaciones y colectivos de la ciudad, dispuestos a difundir sus propias actividades a través de nuestras ondas, como es el caso de la Asociación “Serranía de Guadalajara” y su programa “Una rana en mi maleta”; la Fundación ANDE, gestora de la vivienda con apoyos “El Hayedo” de Guadalajara, cuyos inquilinos protagonizan el programa “Radio Hayelaida”; la ONG Ocasha- Cristianos con el Sur, que difunde su misión en “Viviendo el Sur”; la asociación “Yo También Soy Indie” con su espacio homónimo, centrado en este tipo de música; La Asociación “Médicos del Cielo” y su tertulia formativa y esotérica “Habla el Universo”; y, por último, la asociación “Hacemos Radio Guadalajara” que ha puesto en las ondas el programa “Más allá de la ciudad”, donde trata semanalmente la problemática del desarrollo rural.

Esta vía de colaboración asociativa se la llevado a cabo ofertando espacios a las asociaciones registradas a través de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, con la que RADIO ARREBATO también colaboró participando y emitiendo en directo la III Feria de las Asociaciones desde la Plaza del Jardinillo el pasado domingo, 12 de mayo.

Por último, el 17 de enero se retransmitió en directo el homenaje al profesor Fernando Borlán, en el décimo aniversario de su fallecimiento, acto en el que se entregaron los premios del I Concurso de Poesía Joven para alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.

De cara al mes de septiembre, RADIO ARREBATO ya ha abierto su convocatoria pública anual para todas aquellas personas y colectivos que quieran realizar su propio programa, para lo que sólo deberán cumplimentar un formulario de inscripción online. RADIO ARREBATO es una actividad de la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza (AIBM), que recibe la colaboración del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y del IES “Brianda de Mendoza”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios