www.guadapress.es
El nuevo convenio colectivo de Lactalis-Nestlé reduce la doble escala de salarios de la plantilla e incluye un 9,12% de incremento de la masa salarial
Ampliar

El nuevo convenio colectivo de Lactalis-Nestlé reduce la doble escala de salarios de la plantilla e incluye un 9,12% de incremento de la masa salarial

Es “fruto de la solidaridad del 66% de la plantilla con el 33% que tiene menores nóminas, ya que acorta la brecha salarial de esa doble escala, en sus cuatro años de vigencia"

viernes 25 de mayo de 2018, 16:46h
El responsable del sector Alimentación de UGT FICA Castilla-La Mancha, Francisco Barba, ha suscrito con la dirección de la empresa y el resto de fuerzas sindicales el Convenio Colectivo de Lactalis-Nestlé en la fábrica de Marchamalo (Guadalajara) que es “fruto de la solidaridad del 66% de la plantilla con el 33% que tiene menores nóminas, ya que acorta la brecha salarial de esa doble escala, en sus cuatro años de vigencia, y supone un incremento del 9.12% en el conjunto de la masa salarial de la plantilla”.

Así lo ha valorado el responsable de UGT FICA, que ha agradecido a todos los delegados/as y asesores/as “el trabajo y la disponibilidad de su tiempo para la elaboración final del recién estrenado convenio colectivo, iniciado con la constitución de la mesa negociadora el 20 de enero de 2017, así como la solidaridad que han demostrado el conjunto de trabajadores/as desde un principio, haciendo posible nuestro trabajo”.

El convenio firmado tiene vigencia desde enero del 2017 hasta el finales de 2020 y “cierra un periodo de conflictividad, movilizaciones, conflicto colectivo e incluso de mediación, que se prolongó desde finales de septiembre de 2017 hasta el pasado mes enero, en que se retomó el trabajo de la mesa de negociación tras el resultado del arbitraje”.

El nuevo convenio supone la relación integral de la descripción de puestos de trabajo, que supondrá la valoración, revisión y actualización de los puestos y categorías, reconociendo la capacitación y profesionalidad de los trabajadores y trabajadores de la planta de Guadalajara.

El convenio incrementa para la generalidad de la plantilla las nóminas en un 9,12% de masa salarial, al tiempo que avanza en la reducción de diferencias salariales entre las categorías laborales que menos y que más cobran, al aumentar más los salarios más reducidos, que pasan de 17.416 euros brutos anuales en 2017 a 19.001 euros en 2020.

El conjunto de la plantilla verá garantizado el poder adquisitivo de sus salarios respecto al IPC con un incremento de entre el 1% y el 3%, al tiempo que crea el nuevo complemento de “Disponibilidad de trabajo en sábado”, que recibirá el 80% de la plantilla, de 525 euros anuales, en un mínimo de 15 sábados trabajados, además de mejoras de los pluses de nocturnidad, que se incrementan un 20%, y de festivos, que suben un 15%.

Unos 170 trabajadores tendrán garantizado el salario y complementos que tenían en Nestlé, con los incrementos pactados y los beneficios sociales que tenían en su empresa antes de la absorción. Además se garantiza un empleo de más calidad y profesionalidad gracias a incrementos salariales y a las promociones internas.

Se garantizan medidas de Igualdad y Prevención del Acoso, como la prioridad de incorporación de mujeres en las nuevas contrataciones en las vacantes que se vayan produciendo y la puesta en marcha de un Plan de Sensibilización, que desarrolla el Plan de Igualdad con que cuenta la empresa.

Se establece un Protocolo de Protección y Prevención de los trabajadores ante situaciones de trabajo inadmisible. Se crea una mejora social de “absentismo individual”, que consiste en un día más de vacaciones, cada cuatro meses de trabajo, si no ha tenido una baja por contingencia común o una falta de asistencia justificada. En conjunto, la plantilla pasa de 22 a 23 días laborables de vacaciones.

Otra mejora social es la promoción profesional interna, con un tribunal calificador formado por la parte social y parte la empresarial de Lactalis-Nestlé, ya que las vacantes de superior categoría profesional se cubrirán con personal de categorías de inferiores, que serán valorados por ese tribunal y no por la dirección de la empresa de forma unilateral.

Por su parte Francisco Barba, responsable de la sección sindical de UGT FICA en Lactalis-Nestlé, ha señalado que “hoy es un día para recordar, por una parte, por iniciar un nuevo camino a través del reciente convenio, el cual nos servirá para regular las relaciones laborales entre las partes en la fábrica de Guadalajara, y por otra para ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando en pro de los intereses de los trabajadores/as en la trayectoria que hemos iniciado”.

Finalmente, Pedro del Olmo secretario territorial de UGT Guadalajara, que ha estado presente en la firma del convenio, ha señalado que haber llegado a este punto muestra que “el trabajo coordinado y organizado es lo que cada vez nos hace más fuertes para conseguir mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores y trabajadores, a los cuales representamos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios