www.guadapress.es
El PSOE de Guadalajara denuncia 'chapuzas' en las obras de los planes provinciales de la Diputación
Ampliar

El PSOE de Guadalajara denuncia 'chapuzas' en las obras de los planes provinciales de la Diputación

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado las "chapuzas" en la ejecución de varias obras de planes provinciales y ha citado ejemplos en los municipios de Retiendas y Cogolludo

sábado 19 de mayo de 2018, 09:39h
En una nota de prensa, García ha precisado que estos casos "no son los habituales, afortunadamente" porque la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de la provincia que habitualmente ejecutan las obras hacen bien su trabajo, pero ha agregado que "cada vez son más frecuentes las quejas de los ayuntamientos".

Ha señalado que la responsabilidad es del gobierno de la Diputación, que promueve, adjudica, contrata, paga y debería controlar la ejecución de estas obras, y que "ha contribuido a generar este problema con el sistema de planes provinciales low cost que ha implantado en los últimos años", ha argumentado.

El portavoz socialista ha dicho que "los planes provinciales low cost consisten en que el Gobierno de Latre asigna inversiones teóricas, que pueden llegar a 50.000 euros, pero la inversión real finalmente es inferior en más de un 30 por ciento".

De esta forma, las bajas en la adjudicación de las obras sirven para "engordar, en parte" el superávit, con el que devuelve anticipadamente dinero a los bancos, aunque la estrategia perjudica a los municipios, que "sufren la mala ejecución de sus obras".

Julio García ha mostrado como ejemplos concretos de estas "chapuzas" las obras en el cementerio de Retiendas y las de renovación y pavimentación de redes en Cogolludo.

En el caso de Retiendas, se asignó por 37.500 euros, pero se adjudicó por 25.000 euros, lo que supone un 32 por ciento de baja, y está "empantanada desde hace seis meses", además de que parte de lo ejecutado se ha derrumbado.

En Cogolludo, la obra que se está ejecutando de forma deficiente para renovar redes y pavimentación debería estar acabada hace más de un año, ya que se adjudicó en noviembre de 2016, pero comenzó año y medio más tarde y se adjudicó con una baja de un 30 por ciento, 44.700 euros sobre el presupuesto inicial de 64.200 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios