www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Cabanillas saca una nueva Escuela de Familias, esta vez orientada a “abuelos y abuelas cuidadores”
Ampliar

El Ayuntamiento de Cabanillas saca una nueva Escuela de Familias, esta vez orientada a “abuelos y abuelas cuidadores”

Se desarrollará durante cuatro sesiones, los martes del mes de marzo, en horario de mañana, y las inscripciones ya pueden formalizarse en el consistorio

lunes 05 de febrero de 2018, 20:04h
Los Servicios Sociales municipales del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han organizado una nueva edición de su habitual “Escuelas de Familias”, que se desarrollará a lo largo del mes de marzo. En esta ocasión la escuela estará específicamente dirigida a los abuelos y abuelas que se hacen cargo de sus nietos de manera habitual, bajo el título “Abuelos y abuelas que educan: Gestión de emociones y apoyo”. La iniciativa se desarrolla en colaboración la ONG Acción Familiar.

“El papel de los abuelos y abuelas en la familia ha cambiado, puesto que la propia estructura familiar lo ha hecho. Muchos se encuentran con dificultades al verse obligados, no sólo a cuidar a sus nietos, sino sobre todo en su nuevo papel de educadores por la ausencia de los padres. Entre las dificultades se encuentran las limitaciones propias de la edad y la salud, la realidad social y económica, y el entorno en el que se mueven los niños y niñas. Por eso nos ha parecido necesario ayudarles en el desempeño de sus responsabilidades”,d destacan desde los Servicios Sociales.

Esta nueva edición de la Escuela de Familias se desarrollará durante cuatro sesiones, de dos horas de duración cada una, a celebrar los cuatro martes del mes de marzo: días 6, 13, 20 27, con horario de 10:30 a 12:30 horas. Las sesiones se desarrollarán en el Centro de Día para Mayores, en la calle Isaac Albéniz.

Los objetivos de la Escuela son crear un espacio de reflexión grupal y proporcionar a los y las participantes pautas educativas básicas a seguir en familia; dotar a los abuelos y abuelas de instrumentos que les ayuden a mejorar la comunicación en familia; ofrecerles apoyo para reforzar sus habilidades y estrategias, y también crear un espacio de acompañamiento individualizado, con apoyo psicológico, que les ayude y acompañe. También se pretende redefinir y fortalecer el papel activo de los abuelos y abuelas as en la sociedad, reconociendo su importante labor educativa.

De este modo, la Escuela de Familias “Abuelos y abuelas que educan” está por tanto destinada de modo prioritario a personas que cuidan de sus nietos y nietas de modo habitual, aunque también pueden inscribirse si lo desean padres, madres y educadores que quieran reflexionar sobre este asunto.

Las personas interesadas pueden inscribirse acudiendo al Registro Municipal, en la primera planta del Ayuntamiento, en horario de atención al público, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

ESCUELA DE FAMILIAS DE CABANILLAS: “ABUELOS Y ABUELAS QUE EDUCAN”

PROGRAMA
Martes 6 de marzo:
“Abuelos y abuelas educadores, ¿obligación o privilegio? El papel del abuelo en el contexto social actual”.

Martes 13 de marzo:
“Fortalezas y debilidades en las familias con abuelos y abuelas educadores. Gestión de emociones”.

Martes 20 de marzo:
“Pautas educativas básicas. Cambios en la forma de educar a hijos/as y nietos/as”.

Martes 27 de marzo:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios