www.guadapress.es

La Diputación de Guadalajara elabora un Catálogo de árboles de Interés Provincial con 33 especies

La Diputación de Guadalajara elabora un Catálogo de árboles de Interés Provincial con 33 especies
Ampliar

Se han incluido 136 árboles de 33 especies diferentes repartidos por 73 pueblos de la provincia.

lunes 18 de diciembre de 2017, 21:52h
El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Guadalajara ha elaborado un Catálogo de Árboles de Interés Provincial que surge de la necesidad de poner en valor un patrimonio tan desconocido como es el del arbolado monumental.

En esta primera edición, que ha presentado este lunes en rueda de prensa la diputada responsable, Lucía Enjuto, se han incluido 136 árboles de 33 especies diferentes repartidos por 73 pueblos de la provincia.

Se trata de casi 200 páginas distribuidas en un índice de pueblos, otro de especies, entre las que figuran almendros, cerezos, castaños, encinas, nogales, olivos, pinos, higueras o sauces, entre otros; una introducción; información sobre el patrimonio arbóreo; normas de buenas prácticas, y el catálogo de árboles de interés de la provincia a modo de fichas con sus correspondientes fotografías.

La diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha incidido en que "este es un compromiso cumplido que avance el pasado mes de agosto y hoy podemos anunciar que ya tenemos un inventario del patrimonio arbóreo singular de nuestra provincia que no existía con anterioridad".

El Catálogo tiene por objeto dar a conocer la ubicación exacta de los ejemplares recogidos "para poder así protegerlos y cuidarlos para su conservación, también a nivel jurídico, además de facilitar su dinamización social mediante iniciativas de desarrollo sostenible".

Los árboles que aparecen en este catálogo son, en su inmensa mayoría, individuos centenarios que han sobrevivido al paso del tiempo y a numerosas perturbaciones, ya fuesen provocadas por el hombre o de forma natural (incendios, talas, podas, etc.).

"Es posible que en este primer trabajo se hayan quedado algunos ejemplares por aparecer, pero la amplia representación del territorio ya nos da un indicio de la gran diversidad botánica que tenemos en nuestra provincia", ha apuntado Enjuto.

Para la elaboración de este Catálogo se ha contado también con la colaboración de algunos ayuntamientos y de la sociedad civil, además de asociaciones, ha ampliado Enjuto, quien ha resaltado y agradecido el "gran trabajo" de la Asociación Micorriza "la gran artífice de este catálogo que puede ser también, por qué no, un reclamo turístico para las zonas rurales de la provincia".

Tal y como se explica en la introducción del Catálogo, "la provincia de Guadalajara se encuentra en la transición entre los climas mediterráneo y atlántico, lo que unido a su variedad geográfica y la distribución demográfica tan polarizada que presenta, da lugar al desarrollo de muchos y muy diversos ecosistemas".

"Esta riqueza de diversidad medioambiental se evidencia por el gran número de espacios protegidos que alberga y que aproximadamente más del 60 % de su superficie es de uso forestal", ha añadido Enjuto, quien ha finalizado que "lo importante es que ahora ya tenemos una base sobre la que desarrollar ciertas iniciativas de desarrollo sostenible sobre estos árboles".

La diputada ha informado, por último, que este Catálogo estará disponible en los próximos días en la página web oficial de la Diputación (www.dguadalajara.es).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios