www.guadapress.es
El único vino de La Rioja en el Vaticano llega al Fogón del Vallejo
Ampliar

El único vino de La Rioja en el Vaticano llega al Fogón del Vallejo

domingo 03 de diciembre de 2017, 12:42h
Este sábado 2 de diciembre una nueva Cata de Vinos en el restaurante “El Fogón del Vallejo” de Alovera
Ha tenido lugar este sábado 2 de diciembre una nueva Cata de Vinos en el restaurante “El Fogón del Vallejo” de Alovera, una nueva actividad referente al mundo del vino para los clientes y amigos que habitualmente acuden a este tipo de actos, los cuales se prolongan ya durante los tres últimos años con una periodicidad mensual.

En esta ocasión, se han catado 4 vinos de la denominación calificada Rioja, en concreto de dos subzonas: Rioja Alta y Rioja Alavesa, en concreto vinos de las bodegas HERAS CORDÓN Y GÓMEZ DE SEGURA, dos bodegas que tienen en la uva Tempranillo como buque insignia y es en estas tierras donde esta uva ( la más conocida en España) se muestra en su máximo esplendor.

En esta ocasión ha sido Juan VIcente Hernández el ponente de dicha cata, contando con una gran colaboración por parte de todos los asistentes, para ello Juanvi ha viajado a La Rioja y visitado estas 2 bodegas a principios de esta semana.

Se eligieron estas dos bodegas por ver las diferentes filosofías de trato y elaboración de la magistral uva Tempranillo, es decir, la primera Gómez de Segura, una bodega familiar enclavada en el término municipal del bello pueblo de LaGuardia (Rioja Alavesa) y Heras Cordón ubicada en el pueblo de Fuenmayor en La Rioja Alta.

Gómez de Segura se empezó a conocer por la elaboración de los vinos con el procedimiento de la "Maceración Carbónica", una técnica en la cual en grandes depósitos se introducen los racimos enteros sin despalillar de la uva y así fermentan, el resultado unos vinos con una gran concentración frutal y un ligero y elegante toque de carbónico. Actualmente dedican alguna pequeña parcela para la producción de “ vinos de finca”, como por ejemplo el Finca Ratón ( 1,2 hectáreas de viñedo, fermentación maloláctica en barrica de roble francés, este vino sólo aparece en el mercado en años de excelente producción)

Heras Cordón, por su parte, produce vinos de crianza y de reserva, para ello cuenta con un gran parque de barricas de roble tanto americano como francés, los dos vinos catados han sido el Vendimia seleccionada del 2015 (12 meses en barrica) y el Reserva de 2011 (18 meses en barrica ). Además esta bodega es conocida por elaborar un Vino elegido para El Vaticano, vino que no está a la venta.

El público ha disfrutado de los 4 vinos y cada participante en la Cata ha tenido la oportunidad de pronunciarse, según sus gustos y preferencias.

En resumen, una Cata en la que se ha intentado dar todo el protagonismo a la uva Tempranillo y a la cual se la debía desde este foro un homenaje singular.

El ponente ha dado las gracias, evidentemente a las dis Bodegas GÓMEZ DE SEGURA Y HERAS CORDÓN, al distribuidor para la zona Exclusivas de Hostelería Gordo y al propietario de Pretextos Wine Club, Richard del Rincón.
El único vino de La Rioja en el Vaticano llega al Fogón del Vallejo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios