www.guadapress.es
Vuelven a Sigüenza las Jornadas Micológicas durante noviembre y diciembre

Vuelven a Sigüenza las Jornadas Micológicas durante noviembre y diciembre

sábado 11 de noviembre de 2017, 18:36h
Menús y pinchos basados en las setas, exposición fotográficas y de ejemplares y, este año, como novedad, un concurso fotográfico en Facebook
A lo largo del mes de noviembre, y a pesar de que las lluvias no han sido todo lo generosas que la tierra aún necesita, la ciudad de Sigüenza vuelve a unirse para reivindicar el que es uno de los grandes atractivos de la Sierra Norte de Guadalajara: su variedad micológica. Después del éxito cosechado por su primera edición, llega la segunda, repitiendo aciertos de la primera experiencia, aportando novedades, “pero sobre todo, uniendo a la ciudad en torno a una propuesta turística y gastronómica”, destaca Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.

Quince bares y restaurantes ofertan una amplia variedad de menús y pinchos, todos basados en setas y hongos. Renovando sus platos en torno a este manjar, habrá diez cartas diferentes en otros tantos restaurantes, y otros cinco bares más ofrecerán pinchos y raciones con estos ingredientes como protagonistas.

Menús y pinchos se van a poder degustar a lo largo de todo el mes de noviembre, a partir de este próximo fin de semana, y en el primero de diciembre. La variedad de la oferta seguntina, llega a todos los bolsillos. Además, la iniciativa coincidirá en el tiempo con los últimos viajes de la temporada del Tren Medieval, añadiéndose así la experiencia gastronómica a la cultural y teatral, para quienes decidan subirse al tren.

'Raviolis rellenos de siitake y queso', 'Boletus con gambón', 'Jarrete de cordero glaseado con puré Robuchón' o 'Ternera asada en su jugo con senderuelas y trompeta negra' son solo algunas de las delicias que los chefs seguntinos han ideado para esta segunda edición. Si los platos suenan a música celestial, y lo hacen además en plena semana de la música que la ciudad celebra en torno a Santa Cecilia, todos prometen saber incluso mejor de lo que suenan. Los precios de los menús, como los platos para todos los gustos, son para todos los bolsillos. Oscilan entre los 20 y los 55 euros por persona.

Quienes prefieran ir de pinchos o raciones, naturalmente, también pueden hacerlo. La variedad seguntina en este sentido ha crecido exponencialmente. “Tapear en Sigüenza, ya es una religión”, subraya Hernando. En este caso, ¿qué tal un 'Gurutropic' (brocheta con pollo adobado, piña, trompeta de los muertos y sirope de caipiriña), una 'Tosta de setas con ibérico' o los más tradicionales 'Níscalos escabechados' o unas 'Setas de cardo al ajillo'?. Los hay desde los 2,30 euros el pincho, hasta los 20 euros de algunas raciones.

En ambos casos, los establecimientos participantes están diseminados por toda la ciudad y en algunas de las pedanías. Conocerlos, es también conocer el municipio y la calidad de los productos de la tierra de la Sierra Norte.

Exposición Micológica y Concurso en Facebook.-

Además, y en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, el fin de semana del 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la una exposición micológica de ejemplares de setas en la Ermita del Humilladero.

Novedad de este año va a ser el concurso fotográfico en Fabecook. Así, el Ayuntamiento de Sigüenza, igualmente en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, lanza #ElOtoñoSabeBien con el fin de promocionar y difundir en redes sociales las Jornadas Micológicas a celebrar los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre.

En #ElOtoñoSabeBien pueden participar usuarios de esta red social, mayores de 18 años que sean fans del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza y que tengan un perfil de usuario real en Facebook.

Para poder participar en el concurso los usuarios interesados deberán acceder a la página de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza @AytoSiguenza y acceder a la pestaña del concurso.

El tema principal del concurso será “El Otoño en Guadalajara”. Se aceptarán todas aquellas imágenes inéditas relacionadas con la estación, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas siempre respetando la naturaleza del concurso. No se admitirán fotografías procedentes de bancos de imágenes, con derechos de autor o que vulneren los derechos de imagen individual.

Cada participante podrá subir tantas fotografías como desee, pero las obras deberán ser originales e inéditas. Será igualmente obligado que las imágenes no hayan recibido premios en otros concursos.

El jurado que las debe valorar estará compuesto por un miembro del Ayuntamiento de Sigüenza, un miembro de la Sociedad Micológica de Sigüenza y un miembro de Sigüenza Gastronómica. Su opinión valdrá la mitad de la decisión final. El jurado valorará positivamente la no utilización de filtros en las imágenes y la potenciación de los valores y recursos de la provincia de Guadalajara. La otra mitad del resultado final la aportarán las votaciones de los internautas en la red social.

Habrá premio por sorteo para los votantes en la red social, y también para la foto ganadora, que formará parte de la promoción otoñal de la ciudad en el futuro. Su autor podrá degustar un menú micológico para dos personas de los recogidos en las Jornadas así como de una visita guiada a la ciudad del Doncel, reciente capital del Turismo Rural 2017, para el portal Escapada Rural.

La iniciativa corresponde a Sigüenza Gastronómica (Ayuntamiento de Sigüenza) y la Sociedad Micológica de Sigüenza. Colaboran CEOE, Fundación Martínez Gómez Gordo y Universidad de Alcalá. Patrocinan: Mahou, Sierra Benito SL, Azpilicueta, AES, Atienza Embutidos, Pastelería Venus, Embutidos El Doncel y DeSpelta. Tanto el concejal de Turismo, Oscar Hernando, como el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradecen su implicación en las Jornadas Micológicas a la Sociedad Micológica de Sigüenza, a todos los establecimientos participantes y a los patrocinadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios