www.guadapress.es

El PSOE de Guadalajara lleva al Congreso la polémica por la vivienda para el duque del Infantado

El PSOE de Guadalajara lleva al Congreso la polémica por la vivienda para el duque del Infantado

Además, los socialistas se quejan de que en la vivienda para el duque se va a instalar el denominado Torreón del Archivo, disminuyendo "notablemente" el espacio dedicado al museo

domingo 29 de octubre de 2017, 18:00h
El PSOE ha decidido llevar al Congreso la polémica que se ha generado en Guadalajara por la construcción de una vivienda para el actual duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, en la sede del museo provincial de Guadalajara, un edificio del siglo XV que el padre del también Marqués de Santillana y Conde de Saldaña donó al Estado en 1960.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley con el objetivo de que la Comisión de Cultura inste al Gobierno a renunciar a la construcción de esa vivienda privada que, según argumentan, afectaría al uso público del Palacio del Infantado y a las actividades del museo provincial.

El PSOE explica que el Palacio del Infantado fue donado al Estado a título gratuito por el duque del Infantado en 1960. Esta joya arquitectónica de estilo hispánico con elementos góticos y de herencia morisca es el edificio más emblemático de Guadalajara y fue construido en 1480.

La edificación permaneció en ruinas desde que fue bombardeada por la aviación franquista en 1936. El Estado la restauró tras la donación e instaló allí una biblioteca, el archivo histórico provincial y el museo provincial.

En aquel acuerdo de donación, recuerda el diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido, se establecía "la reserva con carácter permanente" de las dependencias que en su día se señalasen, a fin de que el duque del Infantado pudiera "habitar personalmente" en ellas "de manera ocasional" y utilizarlas como museo y archivo familiar, sin que ello "pudiera ocasionar perjuicio al desenvolvimiento normal de los servicios" que el ministerio estableciera en el edificio.

En 2007 la Casa del Infantado interpuso una demanda para solicitar el cumplimiento del acuerdo que fue estimada parcialmente en julio de 2009 en un fallo que reproduce íntegramente la reserva incluida en el acuerdo de donación. Es decir, se refiere a unas dependencias para uso ocasional, pero no especifica nada más.

El PSOE denuncia que ahora el Ministerio de Educación y Cultura ha iniciado la construcción de la vivienda dentro del palacio y que incluso "puede contravenir lo establecido en la legislación urbanística". Según detalla, se trata de una vivienda de dos alturas, 400 metros cuadrados y un presupuesto de medio millón de euros.

Además, los socialistas se quejan de que la vivienda para duque se va instalar en el denominado Torreón del Archivo, disminuyendo "notablemente" el espacio dedicado al museo y afectando "negativamente" a sus funciones y tareas públicas de esta entidad cultural.

Por todo ello, plantean que el Congreso inste al Gobierno a desistir de construir la vivienda y a negociar con el duque el cumplimiento de la sentencia, "de modo que se vea afectado el uso público del Palacio del Infantado y las actividades del Museo Provincial".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios