www.guadapress.es
El 91% de los pacientes con patología isquémica en las piernas salvan la extremidad con cirugía endovascular
Ampliar

El 91% de los pacientes con patología isquémica en las piernas salvan la extremidad con cirugía endovascular

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara presenta en su congreso dos interesantes estudios

lunes 30 de noviembre de 2015, 10:53h
Profesionales del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han presentado en el II Congreso Internacional de Cirugía Vascular, los resultados de dos interesantes estudios realizados en el Área Integrada de Guadalajara.

El primero de ellos concluye que el 91,2 % de los pacientes con patología isquémica en las piernas salvan la extremidad con cirugía endovascular. Este trabajo se ha realizado durante una década, de febrero de 2005 a mayo de 2015.

La jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara, la doctora Mercedes Guerra, ha detallado que los pacientes analizados, un 70,3% varones con una edad media de 72 años, “presentaron una tasa de salvamento de su extremidad del 89,9% a los seis meses de la operación y del 85,9% al año y a los 18 meses de haber llevado a cabo la intervención endovascular”. Asimismo, la doctora ha destacado que el 72,5% de los analizados eran hipertensos, el 57,1% diabéticos y el 61,5% fumadores.

Resultados del estudio sobre aneurisma de aorta abdominal
El segundo trabajo ha estudiado los pacientes con aneurisma de aorta abdominal intervenidos con técnicas endovasculares entre enero de 2007 y marzo de 2015. “En este caso se ha puesto de manifiesto que a largo plazo, aquellos operados tanto de forma urgente como de forma programada con estas terapias presentaban similares niveles de supervivencia, de reintervenciones, así como de número de complicaciones relacionadas con su dolencia vascular”, ha aclarado la doctora Guerra.

Para elaborar este trabajo de investigación se han analizado más de un centenar de pacientes. La edad media de los mismos fue de 78 años, siendo prácticamente todos (96,3%) varones. La doctora Guerra ha apuntado que en un periodo inferior a 30 adías “la mortalidad de los tratados de forma urgente con terapias endovasculares fue del 20%, mientras que aquellos en los que esta técnica fue la opción escogida de forma electiva para llevar a cabo la operación, el porcentaje de decesos no superó el 1,1%”.

Las complicaciones surgidas tras pasar por quirófano también fueron mayores en aquellos casos que se operaron urgentes con técnicas endovasculares (75% frente al 20% de las intervenciones programadas) en los primeros 30 días, así como una mayor estancia media hospitalaria (23 días en lugar de 3,4).

La doctora Mercedes guerra ha comentado que en el seguimiento realizado a largo plazo (24 meses), “no se encontraron diferencias en el número de reintervenciones, fugas en las endoprótesis ni tan siquiera en mortalidad entre ambos grupos”.

La jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara ha subrayado que “la cirugía endovascular urgente se asocia con una mayor morbimortalidad precoz frente a la electiva. Sin embargo, superado el primer mes después de la intervención, la supervivencia, la tasa de intervenciones y las complicaciones relacionadas con el aneurisma son comparables en ambos grupos”, ha concluido.
El 91% de los pacientes con patología isquémica en las piernas salvan la extremidad con cirugía endovascular
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios