www.guadapress.es
El concierto de El Kanka en Valdeluz se siguió en directo por YouTube desde Méjico, Chile, Italia o Nueva Zelanda
Ampliar

El concierto de El Kanka en Valdeluz se siguió en directo por YouTube desde Méjico, Chile, Italia o Nueva Zelanda

El cantautor malagueño demostró por qué era una de las figuras estelares del ciclo ‘Un Verano Excepcional’ que organiza el Ayuntamiento de Yebes y cuya jornada había iniciado Estrella Ortiz con una sesión de cuentacuentos

martes 30 de junio de 2020, 07:08h
‘Estoy un poco nervioso. Yo llevo de gira ocho años y ni he podido ni he querido parar nunca. Así que jamás había estado cinco meses sin tocar. Es todo muy extraño. Porque me había acostumbrado a hacerlo solo y no estaba acostumbrado a que hubiera gente mirándome como ahora’. Así empezó El Kanka el concierto que ayer sábado ofreció desde Valdeluz dentro del ciclo cultural y musical ‘Un Verano Excepcional’ que organiza el Ayuntamiento de Yebes los sábados de junio y julio. De forma presencial para medio centenar de personas que hicieron una aportación solidaria a la fila cero, cuyos fondos se destinarán al Hospital Universitario de Guadalajara. Para algunos más que se acercaron hasta una de las encinas centenarias del parque ‘Federico García Lorca’, que sirvió de improvisado y majestuoso escenario. Y para la legión de seguidores que el cantautor malagueño tiene en YouTube en directo y streaming a través del Ayuntamiento de Yebes.

El Kanka no defraudó a nadie. A los incondicionales, que corearon cada uno de los estribillos de los temas que interpretó y que hicieron que el malagueño estuviera como en casa. ‘Volvemos a disfrutar de la música en vivo otra vez, algo que tanto el público como los artistas teníamos muchas ganas. Empiezo hoy en Yebes con muchísima alegría e ilusión, así que gracias por venir y acompañarme en este mi primer pasito hacia la nueva normalidad’, agradeció. Y a los que le escuchaban por primera vez, que saborearon los ritmos mestizos del cantautor andaluz, uno de los mejores exponentes de la nueva canción de autor en España. A la sombra de una imponente encina de más de 300 años de antigüedad, El Kanka desgranó algunas de las canciones que su repertorio que han calado hondo en el público. ‘Sabéis quienes somos’, ‘Guapos y guapas’, ‘Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)’, ‘Sí que puedes’ (ukelele en mano) o ‘Canela en rama’, acaso uno de sus temas más populares.

“El cantautor malagueño encandiló al público desde el minuto uno y demostró por qué es una de las actuaciones estelares de ‘Un Verano Excepcional’, que está teniendo un éxito increíble dentro y fuera del municipio”, valora Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Que los seguidores de El Kanka son legión por el mundo lo demuestra el hecho de que el concierto de Valdeluz fue seguido en directo y streaming por el canal que el Ayuntamiento de Yebes tiene en YouTube desde lugares tan remotos como México, Chile, Italia, Estados Unidos o Nueva Zelanda. “Un formato el de las retransmisiones en directo a través de las plataformas digitales que se está implantado en multitud de eventos de este tipo y que demuestra que la cultura no tiene ni fronteras ni barreras”, señala Perojo. Tan en su salsa estuvo Juan Gómez ‘El Kanka’ que, tras la actuación en directo, regaló a los espectadores un puñado de canciones con letras fascinantes y ritmos tan variopintos como la rumba, el blues o el reggae. “Ha sido un maldito placer empezar en Yebes, así que estoy que no me lo acabo de creer’, se despidió.

Mientras El Kanka se hacía cargo de la parcela musical de la jornada, la sesión escenográfica fue cosa de la narradora Estrella Ortiz. Que protagonizó una sesión de cuentacuentos y poemas desde la biblioteca municipal de Valdeluz. Para la ocasión se hizo acompañar de la bruja ‘Rotundifolia’, el entrañable e inspirador personaje que creó hace más de treinta años. Rodeada de estanterías y con la inmejorable compañía de los libros apilados en anaqueles, Estrella Ortiz inició la función en directo con dos relatos originales, ‘Las cuatro canciones’ y ‘La caja de colores’. Los asistentes que seguían la representación en directo a través de YouTube disfrutaron a continuación del poema ‘¿Alguien da más?’ de Edgar Allan García y el entrañable relato ‘El gato gandul’ en homenaje a Ignasi Potrony, que falleció el pasado verano. ‘Un beso para Osito’ de Else Holmelund y ‘Sí, poesía’ de Gloria Sánchez completaron el repertorio de la función, un formato que “supone todo un reto y una extraña novedad para los actores y narradores al tener que actuar para un público virtual”, admite Perojo.

El ciclo ‘Un Verano Excepcional’ llegaba este sábado al ecuador con un balance “tremendamente satisfactorio”. Que tendrá su continuidad durante todos los sábados del mes de julio y cuya próxima parada traerá a la compañía teatral Ultramarinos de Lucas en la faceta escenográfica y la banda ‘Yo, Estratosférico’, un proyecto surgido en Guadalajara de la mano de cuatro amigos que reúne un conglomerado de filias y fobias ante la cultura popular. El cartel incluye las funciones interpretativas de Marta Marco, Flamenco Vivo y el Mago Kruji, así como los conciertos de Dr. Sapo, Gigante Derry y Rubén Pozo & Lichis, que el 25 de julio pondrá el punto y final a esta primera edición virtual de ‘Un Verano Excepcional’, “que ha venido para quedarse”, reconocen desde la Concejalía de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios