www.guadapress.es
Desde UNIDAS PODEMOS IU reciben con 'incredulidad' la invitación desde el Ayuntamiento de Guadalajara para una misa por el Corpus Christi
Ampliar

Desde UNIDAS PODEMOS IU reciben con "incredulidad" la invitación desde el Ayuntamiento de Guadalajara para una misa por el Corpus Christi

miércoles 10 de junio de 2020, 13:24h

Desde el grupo municipal UNIDAS PODEMOS IU en el ayuntamiento de Guadalajara han recibido con sorpresa la invitación a un evento por parte del consistorio de la ciudad. Esta invitación es para la celebración de la misa del Corpus Christi que se celebra el día 14 de junio en la concatedral de santa María. Desde el grupo municipal entienden que dado que España es un estado aconfesional esta invitación en ningún caso puede salir del área de protocolo de una institución pública como es el ayuntamiento de Guadalajara, por no guardar la debida separación entre la iglesia y las instituciones públicas.

Desde UNIDAS PODEMOS IU José Morales recordaba que “En su articulo 16 la constitución refleja que no hay ninguna confesión con carácter estatal. El ayuntamiento es estado y va a organizar y encargarse desde protocolo del aforo de una misa”.

Relacionado con esto también aseguran que durante la puesta en escena de la cancelación de las fiestas de Guadalajara se siguen conectando las ferias y fiestas populares de Guadalajara con el hecho religioso, con la participación en ese acto de la cofradía de la Virgen de la Antigua. Según su portavoz “en casi 800 años de ferias de Guadalajara sólo ha sido durante los últimos 30 cuando se ha conectado con el hecho religioso”. De hecho, afirma Morales “se puede contrastar en la hemeroteca como, en una entrevista a posteriori, José María Bris afirmaba que fue en su mandato cuando tras acercarse las ferias y el 8 de Septiembre acabó por llegar como fiesta patronal”.

Esperan que el ayuntamiento de Guadalajara, y también por mandato constitucional, recuerde que “no está entre sus funciones organizar actos religiosos y que ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal”.Y conectado con esto han querido aprovechar para recordar que sí sería tarea del ayuntamiento avisar a los grupos municipales de los actos de carácter público que se organizan desde el ayuntamiento, y que muchas veces solo se enteran por las redes sociales, motivo por el cual ya presentaron un ruego hace unos meses.

Video: https://www.dropbox.com/sh/b0tk8d6871okn7y/AAA7ET7Xo0aSxLWy6oTk_98Sa?dl=0

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios