www.guadapress.es
41 trabajadores en Guadalajara y casi 300 en CLM están llamados este jueves a la huelga en Lidl
Ampliar

41 trabajadores en Guadalajara y casi 300 en CLM están llamados este jueves a la huelga en Lidl

De estos veintiún hipermercados, siete están en Albacete, con 67 personas en plantilla; cinco en Ciudad Real (92 trabajadoras y trabajadores); dos en cuenca (21); tres en Guadalajara (41) y cuatro en Toledo (63)

miércoles 03 de junio de 2020, 20:21h
Casi 300 trabajadores la región están llamados este jueves a secundar la jornada de huelga convocada por CCOO y UGT en los hipermercados Lidl, para exigir a la multinacional alemana el cumplimiento de los compromisos firmados al inicio del estado de alarma y la implantación de protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en secciones recién abiertas al público como el textil.

El pasado viernes, empresa y sindicatos mayoritarios se reunieron en el SIMA para iniciar un procedimiento de mediación, pero el acuerdo no fue posible y CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga, que en Castilla-La Mancha afecta a las 284 personas que trabajan en los 21 establecimientos que Lidl posee en la región, ha informado CCOO.

De estos veintiún hipermercados, siete están en Albacete, con 67 personas en plantilla; cinco en Ciudad Real (92 trabajadoras y trabajadores); dos en cuenca (21); tres en Guadalajara (41) y cuatro en Toledo (63).

"El procedimiento de mediación y arbitraje es muy útil siempre y cuando las partes estén dispuestas a negociar y acordar, pero lo que CCOO y UGT se encontraron el viernes en la Fundación SIMA fue una empresa cerrada a cualquier diálogo", ha indicado el secretario regional de Servicios de CCOO, Miguel Ángel Cubillo.

Según Cubillo, la dirección de Lidl sólo acudió a cumplir un trámite, negando sistemáticamente los hechos y sin ninguna voluntad de llegar a acuerdos, y "niquiera acepta implantar protocolos de prevención para iniciar la actividad de forma segura en las secciones que abren ahora al público".

Se niega también a cumplir el acuerdo suscrito al inicio del estado de alarma por el que se comprometía a pagar las horas extra al 150 %, para reconocer el sobresfuerzo que está realizando la plantilla.

Para CCOO, "la actitud de Lidl es grave porque sienta las bases para unas relaciones laborales basadas en la desconfianza y en el conflicto", al haber roto el diálogo con la representación legal de la plantilla, negándose a abordar hasta las cuestiones más básicas.

En este punto Cubillo ha denunciado que "el desplante a los sindicatos mayoritarios en Lidl ha ido mucho más allá", dado que la empresa sí ha firmado con el sindicato nacionalista ELA un acuerdo que solo es de aplicación en el País Vasco y que recoge propuestas y medidas que Lidl se niega a aplicar en el resto de España.

Por todo ello, según CCOO, "Lidl ha dejado claro su punto de vista y ahora es el turno de los trabajadores, que mañana 4 de junio ejercerán su derecho a réplica en forma de huelga".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios