www.guadapress.es
Finalizadas las obras de rehabilitación del lienzo sur de la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega
Ampliar

Finalizadas las obras de rehabilitación del lienzo sur de la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega

El coste ha sido de aproximadamente cien mil euros

miércoles 13 de mayo de 2020, 13:43h
El Ayuntamiento de Brihuega ha culminado una nueva etapa en la paulatina recuperación de su castillo, tras la puesta en valor de su Sala Noble en 2017 y la reciente inauguración de un nuevo espacio en la Sala de Caballerizas, a finales de 2019. En esta ocasión, tal y como se anunció en febrero de este año, se ha trabajado en la recuperación del lienzo sur de la muralla, tramo que se recorre al acceder al interior del castillo y que en el pasado ha sido objeto de diversas actuaciones, con poco tino, que ahora se han solventado para ofrecer una mejor imagen.

El coste aproximado de la obra, ejecutada por la empresa Julio Barbero Moreno, ha sido de cerca de cien mil euros, una inversión que Luis Viejo, alcalde de la localidad, calificaba como estratégica. “A pesar de lo atípico de este 2020, el Turismo sigue siendo el pilar sobre el que planificamos nuestro crecimiento a largo plazo; una inversión que nos ha convertido en referente para la provincia y para la región y que nos ha permitido a su vez recuperar parte de nuestra historia e identidad cultural”.

La concejal de Patrimonio, Teresa Valdehita, recalcó la importancia de esta reciente actuación, “muy delicada por cobijar la Piedra Bermeja que da nombre a la fortificación y por haber sido víctima de restauraciones poco afortunadas”. Para Valdehita, “el castillo es junto a la Real Fábrica nuestro espacio más emblemático, testigo de la historia de nuestro municipio, gran atractivo turístico y espacio fundamental del que parten celebraciones como la Procesión de la Cera, Fiesta de Interés Turístico Provincial, a la que queremos aupar a categoría regional”.

El Castillo de la Piedra Bermeja, que forma parte de la Asociación y Club de Producto Turístico de Castillos y Palacios de España y de la Red Nacional de Patrimonio Histórico, es uno de los espacios más singulares de la villa. Excelente marco para actos culturales en su recinto, tanto al aire libre en el Prado de Santa María como en el interior de su Sala Noble o de su antigua Sala de Caballerizas, alberga también la parroquia local y el antiguo cementerio.

El siguiente paso será solicitar una nueva ayuda por parte del 1,5 cultural del Ministerio, que ya sirvió para actuar en las salas interiores, y terminar de recuperar el conjunto de la muralla. “Vamos a seguir invirtiendo y apostando por la recuperación de nuestro patrimonio como estrategia de futuro”, explica el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios