www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Azuqueca descontará en el Impuesto de Vehículos los días del Estado de Alarma, la Tasa de Basura a los comerciantes que están cerrados y eximirá de la Tasa de Terrazas a los hosteleros
Ampliar

El Ayuntamiento de Azuqueca descontará en el Impuesto de Vehículos los días del Estado de Alarma, la Tasa de Basura a los comerciantes que están cerrados y eximirá de la Tasa de Terrazas a los hosteleros

En Junta de Portavoces se ha acordado también la eliminación de las asignaciones a los grupos políticos

martes 14 de abril de 2020, 18:20h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado esta martes, 14 de abril, una nueva Junta de Portavoces en la que los representantes de los distintos grupos políticos han apoyado algunas medidas de rebaja fiscal que se van a aplicar en las próximas semanas. El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha comunicado a los portavoces que "realizando un gran esfuerzo que se traducirá en una notable reducción de impuestos", el Ayuntamiento descontará en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) los días que dure el Estado de Alarma. El alcalde ha justificado la medida, indicando que "lo que se paga con este impuesto es el uso de la vía pública y aunque haya ciudadanas y ciudadanos que han utilizado el vehículo en este tiempo, la mayoría no han hecho uso".

También se han trasladado dos medidas de bonificación fiscal destinadas al tejido de autónomos y pequeñas empresas de la ciudad. Todos aquellos comercios, bares, peluquerías y demás negocios que han estado cerrados durante el Estado de Alarma no deberán abonar la Tasa de Basura correspondiente a los días de confinamiento. "Estos pequeños empresarios y profesionales no han generado residuos durante este tiempo, por tanto nos parece una medida justa", indicaba el alcalde tras la sesión de la Junta de Portavoces. La tercera medida consensuada por los grupos –PSOE, IU, PP, Vox y C’s- también está dirigida a reducir la carga impositiva a los autónomos y pymes. En este caso se llevará a cabo la exención de la Tasa de Ocupación de Vía Pública para los hosteleros que pongan terraza durante el periodo del buen tiempo. A aquellos que realizan el pago con carácter anual se les descontará la parte correspondiente. Ambas medidas fueron trasladadas por el equipo de Gobierno a la Junta Directiva de ACEPA (Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca) en una reunión mantenida este lunes, 13 de abril. Durante el encuentro, en el que participaron el concejal responsable del área Europa, Juan Pablo Román, la coordinadora del Gobierno municipal, Susana Santiago, y el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, se abordó la necesidad de impulsar nuevas vías de colaboración para la puesta en marcha de iniciativas que revitalicen el tejido comercial, hostelero y profesional de Azuqueca tras el fin del confinamiento.

Nuevo calendario fiscal

Los servicios técnicos municipales trabajan ya en la elaboración de un nuevo calendario fiscal que garantice el equilibrio económico en el Ayuntamiento, facilitando a la ciudadanía afrontar el pago de impuestos. La Tasa de Recogida de Basura y el IVTM, cuyo cobro fue aplazado en las pasadas semanas, se pasará al cobro previsiblemente, según los análisis técnicos, a finales del mes de mayo. El Ayuntamiento dará a conocer las nuevas fechas una vez que esté cerrado el nuevo calendario.

Desde este martes, se está pasando al cobro la cuota del Precio Público de Cultura, Juventud y Deportes correspondiente al segundo trimestre del curso. Como ya se anunció, el importe de las clases no impartidas a partir del 12 de marzo se descontará en el siguiente trimestre o, de existir imposibilidad al respecto, será devuelto tras finalizar el curso.

Asignación a los grupos políticos

Durante la Junta de Portavoces, los distintos grupos políticos han presentado sugerencias para abordar iniciativas desde el Ayuntamiento durante este periodo de crisis. A propuesta de los grupos municipales de Izquierda Unida y Vox se ha acordado suprimir la asignación a los grupos políticos, con el objeto de eliminar este gasto de las cuentas del Ayuntamiento en un momento en el que los ingresos están sufriendo una merma importante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios