www.guadapress.es
Tierra Molinesa falla los VIII Premios Emprendedores Molineses 2020

Tierra Molinesa falla los VIII Premios Emprendedores Molineses 2020

La Asociación Cultural “Tierra Molinesa” ha fallado sus VIII Premios Emprendedores Molineses, con los que pretende reconocer el esfuerzo de quienes, con su trabajo diario, son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos

lunes 09 de marzo de 2020, 18:43h

Los Premios Emprendedores Molineses de la Asociación Cultural "Tierra Molinesa" han recaído en esta edición de 2020 en:

-Santiago Araúz de Robles, natural de Molina de Aragón, abogado del Estado, escritor, jurista y político con una prolífica carrera. A lo largo de su trayectoria política ha desempeñado importantes cargos como la Secretaría General Técnica y la Subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas, ha sido consejero del Banco de Crédito Local; Inspector General, consejero y secretario del Consejo de Administración de Renfe; y director de Gabinete del Ministerio de la Vivienda, entre otras responsabilidades de Estado.

Araúz de Robles fundó en 1970 junto a su hermano Javier un despacho de abogados que actualmente es uno de los más prestigiosos de Madrid y como jurista ha publicado numerosos trabajos, algunos de los cuales figuran en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

En su faceta como escritor cuenta con una extensa lista de publicaciones, ensayos, cuentos, novelas y obras de teatro, pero destaca sin duda el libro "Los desiertos de la cultura", una obra magistral escrita en 1979 y que recogía el problema de la despoblación y la crisis agraria en la comarca molinesa, adelantándose muchos años a la situación crítica actual y al debate reciente sobre la despoblación.

Se trata de una obra que hace una radiografía meticulosa, concreta y adelantada al tiempo de la emigración en el medio rural de Molina centrado en los pueblos de Pinilla de Molina, Terzaga, Tierzo, Valhermoso y Teroleja, con un análisis preciso del fracaso de las políticas industriales en España además de una certera crónica sobre cómo se acabó con la cultura rural. Una obra más que imprescindible para conocer el problema de la despoblación en Molina y en España.

Entre otros premios literarios, ganó en 1983 el prestigioso premio Tigre Juan por su novela "La agonía florida de Carlos Brito".

-Lucio Martínez Roy, empresario de 83 años natural de la villa molinesa de Milmarcos. Un ejemplo de superación y esfuerzo desde niño hasta alcanzar sus actuales logros como empresario textil. De padres labradores muy humildes, después de vivir de niño la dura posguerra en la comarca molinesa, Lucio demostró sus dotes emprendedores con todo tipo de trabajos, incluso participó como extra en la película "Salomón y la Reina de Saba", con Gina Lollobrígida y Yul Brynner. Vivió y trabajó siendo muy joven en Barcelona, pero sería con su traslado a Madrid con algo más de veinte años cuando adquiere en distintos trabajos la experiencia necesaria para afrontar en los años noventa la creación de la empresa "Lucio J&M", hasta convertirla en un referente mundial en el mundo textil y de la decoración.

Lucio Martínez se inició en este sector en la empresa "Hijos de Deogracias Ortega", en la calle Imperial de Madrid como encargado de tienda, pero muy pronto mostraría sus dotes de mando y con gran capacidad, esfuerzo y sacrificio personal, creó en la misma calle la sociedad "Lucio J&M", dedicada entonces como ahora al sector textil al por mayor siendo un referente en Madrid en el mundo del textil y la decoración.

En el año 2.000 crea "Lucajama" y también abre un restaurante bajo el nombre "El Pairón", en recuerdo sin duda de su tierra y su pueblo, en la calle Toledo de Madrid y que hoy se conoce como "Casa del Abuelo".

Ya con el apoyo de sus hijos crea en 2014 la sociedad "Zeconzeta", empresa editora textil cuya actividad es la creación de diseños y la fabricación de tejidos exclusivos que actualmente exporta a Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Noruega, Australia, Méjico y Estados Unidos. Sus telas visten casas como las del jugador Joao Félix, el restaurante Lobito de Mar de Dani García, o el Hotel Pulitzer de Barcelona, y realiza trabajos exclusivos para la Casa Real, entre otros distinguidos clientes.

-Alejandro Montalvo García, originario de Orea de donde son sus padres y muy ligado al pueblo, se aficionó a la bicicleta con 5 años cuando sus padres le compraron una bici de Trial con el objetivo de que años más tarde pasara al Trial moto. Se inició con la bici por diversión, pero a los 10 años empezó a competir y ya no ha parado hasta llegar a lo más alto con apenas 20 años.

Gracias a un encomiable esfuerzo en los entrenamientos y su sacrificio personal, con el tiempo los resultados fueron llegando, ganando campeonatos de España y competiciones internacionales. En el 2016, tras haber ganado la competición más importante de categorías inferiores pasa a formar parte del equipo de Trial bici Jitsie Varial. Con el apoyo inestimable de este equipo inicia una carrera de éxitos con títulos de todo tipo: campeón del mundo junior y diversos campeonatos de España hasta entrar entre los 6 mejores en la categoría máxima de las Copas del Mundo, con un segundo puesto en una de ellas.

Con 18 años consigue ganarlo todo, Campeón del Mundo, España y Europa junior, primer clasificado en la Copa de España y del Mundo elite, máxima categoría, llegando a ser el más joven de la historia en ganar una Copa del Mundo con 18 años. Con todos esos títulos ha llegado a colocarse como número 1 del Ranking mundial de la UCI.

Ha sido cinco veces campeón de España, campeón de Europa 2018, campeón de la Copa de España Elite 2018 y 2019, campeón del Mundo 2017 y 2018, campeón de la Copa del Mundo Elite 2018, subcampeón de la Copa del Mundo Elite 2019 y actualmente es el número 2 del ranking mundial UCI.

-Sociedad Cultural Molinesa (SOCUMO), asociación sin ánimo de lucro fundada en Molina de Aragón en 1999 y que se ha convertido en una referencia imprescindible para la dinamización cultural y social de la ciudad de Molina. SOCUMO cuenta con 110 socios que trabajan en actividades que tienen un marcado acento cultural y que se destinan al público molinés en general, tanto de la ciudad como de la comarca, siendo quizá la asociación cultural más activa de la provincia de Guadalajara sin la que sería difícil entender la variada y rica propuesta cultural que vive la ciudad del Gallo.

SOCUMO ha sabido proyector Molina mucho más allá de sus fronteras comarcales, con actividades plurales, independientes y comprometidas con los problemas de la comarca y de las personas. Realiza ciclos de conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales y culturales de todo tipo, medioambientales, exposiciones y prestigiosos certámenes como el reconocido Timelapses con renombre internacional o la Muestra de Cortos Ciudad de Molina que ya ha alcanzado su XIV edición.

Sin duda alguna, la capacidad de compromiso y sacrificio de sus socios merecen nuestro firme reconocimiento por su capacidad para dinamizar y dar vida a nuestra tierra.

-Asociación Ecológica de Zafra, es otro referente asociativo provincial comprometido desde su nacimiento en 1987 con la preservación y el cuidado del medio ambiente y del medio rural. Creada en Campillo de Dueñas por un grupo de jóvenes preocupados por la preservación del medio ambiente ante la progresiva degradación del mismo en la zona y de su arquitectura tradicional.

Durante sus 33 años de vida ha mantenido una lucha desigual contra grandes sociedades industriales en defensa del patrimonio natural de la Sierra de Caldereros. Luchó contra la instalación de un campo de tiro en La Yunta y junto a otras asociaciones de la zona unió fuerzas para combatir las prospecciones mineras que se planteaban en una zona de extraordinario valor medioambiental como la citada Sierra de Caldereros, donde se ubica el castillo de Zafra. En 2003, promovió una campaña junto a la Asociación "Sierra de Caldereros" de Cubillejo de la Sierra y a otros colectivos ecologistas nacionales e internacionales para combatir la implantación de un parque eólico en la misma sierra, lo que motivó que años después la Junta de Comunidades reconociera el valor de estos parajes con la Declaración como Monumento Natural de la Sierra de Caldereros.

A pesar de tratarse una pequeña asociación sin apenas recursos, la Asociacion Ecológica de Zafra ha conseguido mantener viva durante sus 33 años de existencia la denominada Bellotada, ejemplo singular de compromiso medioambiental en España. La Bellotada es una plantada anual que tiene como objetivo la recuperación del monte en aquellas zonas del término de Campillo que no se cultivan con ampliación del manto vegetal con especie de quercus autóctona. El pasado diciembre celebró su 33 edición con más de cien participantes y más de 264 hectáreas repobladas desde su primera edición.

Los VIII Premios Emprendedores Molineses se entregarán en el transcurso de un acto público que tendrá lugar el día 12 de junio, en la ciudad de Molina, y cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Molina y CEOE_Cepyme Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios