www.guadapress.es
Román critica que los senadores socialistas de Guadalajara voten en contra de la devolución del IVA a las CCAA y las entidades locales
Ampliar

Román critica que los senadores socialistas de Guadalajara voten en contra de la devolución del IVA a las CCAA y las entidades locales

Critica que Page priorice al PSOE sobre los castellanomanchegos con la devolución de los 135 millones de euros que adeuda el Ejecutivo en concepto de IVA

viernes 14 de febrero de 2020, 13:18h
El senador del Partido Popular por Guadalajara, Antonio Román, ha lamentado que en el primer pleno de esta legislatura con contenido en el Senado con un tema que afecta directamente a los ayuntamientos, la noticia haya sido “la rotunda negativa” del Gobierno Socialista de España de abonar a las comunidades autónomas y las entidades locales las cantidades que se les adeudan del 2017 relativas al IVA que deberían haber pagado ya en 2019.

El Gobierno de Sánchez ha retenido una mensualidad que equivale a 3.500 millones de euros que se queda el Ejecutivo de España y que no transfiere a quien realmente le corresponde que son las CCAA y los ayuntamientos. “Hablamos de un dinero que necesitan las administraciones regionales para financiar la sanidad, la educación, en definitiva, para financiar las competencias que tienen”, ha apuntado el senador.

Por esta razón, Román ha criticado la irresponsabilidad del PSOE que ha votado en contra de la moción del GPP en el Senado en la que se solicitaba el pago de estas cantidades. “Podemos afirmar que estamos ante un ataque a las autonomías, vulnerando los principios de autonomía financiera, suficiencia y lealtad institucional con las CC.AA”.

En concreto en Castilla-La Mancha son 135 millones de euros los que adeudan. Román ha criticado “la incoherencia” del presidente socialista en la región de decir una cosa en Castilla-La Mancha y hacer otra en Madrid. “Es la doble cara y la esquizofrenia política de García Page. Una persona que tiene dos caras, dice unas cosas en los medios de comunicación y luego hace lo contrario”. Por ello, ha apuntado, si Page cree que ese dinero le pertenece a todos los castellanomanchegos, “no solo lo diría a los medios de la región también se lo diría a los senadores de Castilla-La Mancha, entre ellos a los de Guadalajara, al alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban y la concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, que han votado en contra de esta moción que presentó el Partido Popular para que se pagara estas cantidades a las comunidades autónomas y también lo que adeudan a los ayuntamientos de España de la participación de los impuestos del Estado que también retiene el Gobierno de España”, ha aseverado.

El senador del Partido Popular ha asegurado que es incomprensible “esa lealtad mal entendida a Sánchez votando algo que perjudica a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y a los ciudadanos de Guadalajara”.

Antonio Román se ha referido a una frase para definir esta situación que han utilizado en muchas ocasiones los socialistas “que se es débil con los fuertes y fuerte con los débiles”. En este caso, “lo que están haciendo los senadores socialistas de esta región es no reclamar al Gobierno de España ese dinero que adeuda a la economía municipal y autonómica, pero en cambio nos suben los impuestos en Guadalajara”. En este sentido ha subrayado que “los presupuestos de esta ciudad van a incrementar la partida del IBI en más de un millón de euros, “algo que vamos a tener que pagar todos los ciudadanos de la ciudad de Guadalajara, pero no le reclaman esos cientos de miles que le adeuda el Estado a los ayuntamientos”.

Igualmente, en Castilla-La Mancha no bajan los impuestos para equipararlos a la Comunidad de Madrid “pero permiten que el Partido Socialista no pague esos 135 millones de euros que va a perjudicar claramente a todos los ciudadanos y por ende a los servicios sociales y que va a poner en riesgo la financiación de estos servicios autonómicos”.

Finalmente, Román ha tachado de “especialmente grave” que los representantes del pueblo voten en contra de las necesidades del pueblo y que además digan una cosa y la contraria en el Senado. “Es necesario hacer pública esta situación y que los ciudadanos de esta provincia sepan a quien han votado”, ha concluido el senador del Partido Popular Por Guadalajara.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios