www.guadapress.es
Los cuidados del pelo blanco
Ampliar

Los cuidados del pelo blanco

Que las canas envejecen es evidente

sábado 08 de febrero de 2020, 08:35h
Que las canas envejecen es evidente. Se asocian con los años, inevitablemente. Sin embargo, los nuevos movimientos "body positive" están llevando a la gente a enseñar todo eso que luchaban por ocultar. Cada vez más personas prefieren cuidar su salud sin emplear químicos para disimular el pelo blanco y prefieren ofrecer un estilo diferente y de seguridad. Según datos de la compañía líder en salvaescaleras www.thyssenkrupp-homesolutions.es, tres de cada diez mujeres y nueve de cada diez hombres renuncian a teñirse el pelo blanco. Sin embargo, mientras que un 70 % de ellas ven a los canosos como atractivos, casi el mismo porcentaje de hombres ven a las mujeres de pelo blanco como «mayores». Por suerte, esta percepción empieza a cambiar.

La culpa es de la melanina

El color del pelo se debe a la melanina, un pigmento que producen los folículos pilosos. Existen distintos tipos de melanocitos, que dan origen a un pelo negro, castaño, rubio o rojizo. Con los años, estas células van desapareciendo, por lo que el pelo se aclara y aparecen las canas. Por lo general, el proceso comienza a los 30 años, pero hay quien ya ve sus primeros pelos blancos en la adolescencia, mientras que en otras personas se retrasa su aparición hasta más allá de los 50; a esta edad, la mayoría de las personas tienen el 50 % de su pelo blanco.

La genética es responsable en un alto porcentaje del momento de la aparición y de su intensidad, pero también influyen las características étnicas; por ejemplo, los asiáticos o los amerindios lo sufren menos. Algunos factores ambientales, el estrés o el tabaquismo también podrían afectar. Aunque no está claro por qué ocurre, se ha visto que en pacientes con cáncer tratados con inmunoterapia el pelo tiende a pigmentarse de nuevo.

Las primeras canas suelen aparecer en las sienes y en la parte superior de la cabeza. Luego se van extendiendo... o no, porque hay gente que tiene el cabello blanco delante y negro detrás hasta el fin de sus días. O sea, que el reparto de canas por todo el cuero cabelludo no siempre es uniforme.

También el vello corporal se aclara y, en ocasiones, lo hace de forma desigual: puede ser menos visible en brazos y piernas, pero igualmente oscuro en la zona púbica y en las axilas.

Lo importante es siempre sentirse bien con el propio aspecto

No todo el mundo desea someterse a la esclavitud de ocultar sus canas con productos químicos a menudo agresivos para el pelo y el cuero cabelludo. Y también, claro, para el bolsillo. Por ello thyssenkrupp Home Solutions muestra cuales son los mejores cuidados para lucir las canas con naturalidad:

Evitar la caída
Se calcula que las personas tienen alrededor de cien mil cabellos en su cuero cabelludo y que se pierden unos cien al día. La caída del pelo puede ser una batalla perdida por razones genéticas y de edad, pero existen otras causas evitables a las que hay que estar atentos, como es el caso de algunas enfermedades. Para mantenerlo sano hay que llevar una alimentación saludable y variada, cuidar la higiene del cuero cabelludo y consultar con el dermatólogo si existe algún problema como grasa, picazón, descamación o pérdida excesiva y repentina.

La frecuencia del lavado
Es aconsejable mantener limpio el cuero cabelludo incluso lavándolo a diario. No es cierto que los lavados frecuentes favorezcan la caída ni perjudiquen el pelo. Lo importante es utilizar un buen champú que no sea agresivo.

Acudir con regularidad a la peluquería
Lo normal es que el pelo crezca 1,25 cm aproximadamente en un mes, aunque, con los años, también el crecimiento se ralentiza algo. Cuando uno renuncia a teñirse, se acabó el tener que ir obligatoriamente cada tres semanas a taparse las raíces para lucir un aspecto juvenil. Es tiempo ganado. Pero no por eso hay que dejar de ir a la peluquería, aunque ahora con menos regularidad y exigencia. No hay por qué renunciar a llevar melena, pero sí cortarla cuando sea necesario, de manera que presente un aspecto sano, que se adapte a la moda y a lo que favorezca más a cada uno, que aporte volumen si es preciso, que se peine fácilmente, etc. La edad no solo vuelve el cabello blanco, sino que también disminuye su grosor y su abundancia. Por ello es importante tratar el pelo de forma que le saquemos un buen partido.

Proteger el blanco
Las canas pueden ser perfectamente blancas sin necesidad de aplicar ningún producto. Para ello hay que evitar que el pelo tenga contacto con el cloro o con las colonias y no someterlo a una excesiva exposición al sol. Cuando el cabello blanco tiende a amarillear, se pueden aplicar champús de tonalidad violeta o azulada que contrarrestan el efecto. Lo normal es usarlos moderadamente, como mucho, una vez por semana, y a ser posible, mezclarlos en la mano con otro producto para no aplicarlos directamente.

Otros productos capilares
Los peluqueros, expertos en tratamiento para el cabello, podrán aconsejar productos que den brillo, aporten hidratación o suavicen el pelo. Tener canas no impide utilizar aceites, espumas y fijadores adecuados para lucir el peinado más favorecedor y con el que la persona se sienta a gusto.

Gorros y sombreros
El pelo protege del frío, pero con los años se vuelve más fino y escaso. Conviene usar gorros cuando la temperatura es baja y sombreros para proteger de la radiación solar y preservar el color blanco.

Atención al peinado
Hay que tener cuidado con los peinados que tensan el cuero cabelludo, como las coletas, los moños o los rulos apretados, porque pueden causar la llamada alopecia de tracción en algunas zonas. Lo mismo ocurre con las horquillas y diademas. Si el pelo se arranca repetidamente, no volverá a salir.

Renunciar al tinte no significa, ni mucho menos, abandonar el cuidado de la imagen personal. Al contrario, debe ser un aliciente para maquillarse más, vestirse con colores atrevidos, lucir cortes de pelo modernos y disfrutar también de otra magnífica etapa de la vida.

Belén Galán, directora de Marketing y Comunicación de thyssenkrupp Home Solutions ha dicho: “Renunciar al tinte y lucir las canas está de moda. La mayoría de los hombres ya lo hacían, pero ahora también las mujeres se han incorporado a la tendencia de mostrar una imagen de naturalidad y aceptación del paso del tiempo. Y aunque el cabello blanco puede dar una imagen de mayor edad, en realidad, lo que debe importar a la persona es mantenerse en forma y cuidar de su salud. Si además se asume la edad como el hecho inevitable que es, esa será la clave para vivir más felices. Desde thyssenkrupp Home Solutions animamos a todos a que sigan estos pequeños consejos para lucir su pelo blanco con orgullo.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios