www.guadapress.es
Este fin de semana, se celebran en Azuqueca las VIII Jornadas Apícolas y la V Feria de Productos y Material Apícola

Este fin de semana, se celebran en Azuqueca las VIII Jornadas Apícolas y la V Feria de Productos y Material Apícola

La inauguración será el sábado, a las 11 horas, en la carpa junto al Centro de Ocio Río Henares

miércoles 29 de enero de 2020, 21:11h

Durante el fin de semana, se van a celebrar en Azuqueca las VIII Jornadas de la Asociación Española de Apicultores (AEA). Las actividades se van a desarrollar en el Centro de Ocio Río Henares y en la carpa situada junto a este edificio -espacio que acogerá la inauguración, el sábado a las 11 horas-. Entre el viernes, 31 de enero, y el domingo, 2 de febrero, y de manera paralela a estas Jornadas nacionales, se van a celebrar en Azuqueca el V Encuentro de Asociaciones Apícolas y la V Feria de Productos y Material Apícola -con cuarenta expositores instalados en la carpa-, además de los concursos Nacional de Mieles y de Idea Apícola, que alcanzan su quinta y sexta edición, respectivamente.

Profesionales de la apicultura y expertos de distintas procedencias van a participar en ponencias a lo largo del sábado y del domingo. El sábado se celebrarán la asamblea de la Asociación Española de Apicultores y el V Encuentro de Asociaciones Apícolas, que abordará la trashumancia de la apicultura, frente a la apicultura estante.

Entre las actividades complementarias, se ha previsto la actuación de los dulzaineros locales 'El Pico del Lobo' el sábado, a las 13 horas, en la carpa y de la Ronda de Azuqueca también el sábado, a las 19 horas, en el mismo lugar.

Puertas abiertas en el Ecomuseo

Para el público en general, se ha programado una doble jornada de puertas abiertas del Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo, el sábado (de 10 a 13:30 horas y de 16 a 20 horas) y el domingo (de 10 a 13:30 horas). Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el lagar de cera -trasladado desde Maranchón a Azuqueca, la cerería Ortiz -desplazada desde Madrid a las instalaciones municipales del Ecomuseo- y el Paseo de los colmenares.

Además, podrán visitar las exposiciones 'Las 100 mejores fotos apícolas de 2019' -seleccionadas del XIX Concurso Internacional de Fotografía Apícola-, 'La apicultura a través de los tiempos' y 'Apicultura en blanco y negro'. En el recorrido también se ofrece una visita por las colecciones de colmenas del mundo -más de 200, de distintas épocas, países, materiales y sistemas de explotación-, de maquetas de colmenares y escenas apícolas, de ahumadores y de libros. También se mostrarán a los participantes en las visitas los Frontones pintados de las colmenas Kranjick, originarias de Eslovenia.

Habrá además talleres para los niños y el taller 'Arte de cerero', centrado en la puesta en macha de la cerería Ortiz, abierta en Madrid en 1870. Este taller será el sábado y el domingo, de 10 a 13:30 horas.

Más información, AQUÍ.

Ruta de la tapa con miel

Coincidiendo con esta cita, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de Azuqueca (ACEPA) ofrece la Feria de la Tapa con Miel, en la que los establecimientos adheridos prepararán tapas con la miel como uno de sus ingredientes. Los locales son: El Buen Humor (Tosta de Roquefort con nueces y miel), La silla encantada (Pucherito a la miel de naranja), La Abadía (Tostá de la Abadía: Bacalao con habas confitadas con miel), Bar Segoviano (Crujiente de langostino con crema de mango y miel), Bar Travesía (Piruletas hojaldradas rellenas de sobrasada y queso a la miel), Bar Marcos (Enrollado ibérico de queso de cabra, nueces y miel) y Las Doscientas.O (Merluza en salsa de miel y risoto de patata).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios