www.guadapress.es
Se constituye el Centro de Análisis para valorar la situación de Guadalajara por las inclemencias meteorológicas de estos días
Ampliar

Se constituye el Centro de Análisis para valorar la situación de Guadalajara por las inclemencias meteorológicas de estos días

En la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara

martes 21 de enero de 2020, 19:26h
El Gobierno regional ha constituido esta mañana en Guadalajara el Centro de Análisis y Seguimiento provincial (CASP) en la sede de la Delegación de la Junta en Guadalajara con el fin de valorar la situación de la provincia ante los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ante la previsión de nevadas y fuertes rachas de viento.

El CASP se ha constituido con la participación del delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el subdelegado de Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales; y el vicepresidente cuarto y diputado de Mantenimiento y Conservación de Carreteras de la Diputación provincial de Guadalajara, Pedro David Pardo de la Riva; así como por la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas; el delegado provincial de Fomento, Teo Baldominos; y representantes de la Demarcación de Carreteras, Jefatura Provincial de Tráfico y AEMET.

Asimismo, el CASP ha mantenido una reunión por videoconferencia con el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, desde el Centro de Coordinación del 1-1-2, en la que se ha puesto en común los incidentes registrados en la provincia hasta el momento y se han valorado las previsiones de la AEMET para las próximas horas con el fin de coordinar esfuerzos entre las distintas administraciones.

Estado de las carreteras.-

Entre las cuestiones tratadas en la reunión, la del estado de las carreteras en la provincia ha sido una de las más importantes. El jefe provincial de Tráfico, Francisco de las Alas-Pumariño, ha informado de que hay dos carreteras afectadas, aunque ambas permanecen abiertas: la CM-2112 entre Pobo de Dueñas y Alustante, afectada por nieve, y la N-211 con aviso de ventisqueros. Asimismo, informa sobre un embolsamiento de camiones en el término municipal de Medinaceli, sentido Barcelona, con el fin de evitar problemas de cortes en la A-2, y que en principio no tendría repercusión en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Pedro David Pardo de la Riva, informa que de los 1.600 km de carreteras que son competencia de la institución provincial, hay 350 kilómetros afectados, situándose la mayoría de estas vías en la zona de Molina de Aragón. Los trabajos de limpieza de la calzada y distribución de sal realizados hasta el momento han permitido, sin embargo, asegurar la correcta circulación por estas vías.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Teo Baldominos, informa que la red de carreteras autonómica en la provincia de Guadalajara está abierta en su totalidad, si bien recomienda precaución en la circulación por carreteras de la zona 3, correspondiente a Molina de Aragón, y en la CM-2122 por riesgo de ventisquero.

El dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encuentra activo con 14 máquinas quitanieves y siete brigadas de efectivos en la provincia, que trabajan desde la activación del METEOCAM -el pasado sábado- en trabajos tanto preventivos como curativos de limpieza de la red.

Asimismo, se comunica durante la reunión dos incidencias en las que se han visto implicados dos camiones. La primera de ellas se registró en la tarde de ayer, cuando un camión tuvo dificultades en la subida de Poveda de la Sierra en la CM-210. El segundo incidente se registró en torno a las 22.00 horas en el kilómetro 23 de la N-211, a la altura de Maranchón, donde un camión articulado se vio afectado por un vestisquero, cortándose temporalmente la calzada en ambos sentidos.

Suspensión de rutas escolares .-

Las condiciones meteorológicas han obligado a suspender en el día de hoy 15 rutas escolares, viéndose afectados un total de 185 alumnos. Los itinerarios afectados son los siguientes: Fuentelsaz - Milmarcos - Tortuera - Rueda de la Sierra - Molina de Aragón; Villel de Mesa - Anchuela del Campo - Tartanedo - Pardos - Molina de Aragón; La Yunta - Campillo de Dueñas - Cubillejo de la Sierra - Molina de Aragón; Tordesilos - Setiles - El Pobo - El Pedregal - Hombrados - Molina de Aragón; Orea - Alustante - Alcoroches - Checa - Molina de Aragón; Peralejos de las Truchas - Tierzo - Escalera - Valsalobre - Molina de Aragón; Zaorejas - Villanueva de Alcorón - Peñalén - Poveda - Teroleja - Taravilla - Molina de Aragón; Torrecuadrada - Molina de Aragón; Cobeta - Torete - Corduente - Molina de Aragón; Ciruelos del Pinar - Luzón - Maranchón - Mazarete - Selas - Torremocha del Pina - Rillo de Gallo - Molina de Aragón; Luzaga - Anguita - Luzón - Maranchón; Piqueras - Alustante; Alcoroches - Checa; Mochales - Villel de Mesa; y Armallones - Zaorejas - Villanueva de Alcorón.

Los miembros del CASP volverán a reunirse a primera hora de esta tarde para comprobar la evolución de las incidencias que pudieran sucederse en las siguientes horas a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, así como la puesta en común de las previsiones para las próximas 24 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios