www.guadapress.es
El PP muestra su preocupación por la “incapacidad” del socialista Alberto Rojo que sigue gobernando con el presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Guadalajara
Ampliar

El PP muestra su preocupación por la “incapacidad” del socialista Alberto Rojo que sigue gobernando con el presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de Guadalajara

Los concejales del Grupo Popular de Ayuntamiento de Guadalajara prevén que el PSOE y Ciudadanos seguirán con los presupuestos de 2018 elaborados y aprobados por el PP hasta “finales de marzo, principios de abril como mínimo”

martes 21 de enero de 2020, 16:46h
Los concejales del Grupo Popular José Luis Alguacil y Armengol Engonga han avisado esta mañana en rueda de prensa de que se prevé que el Ayuntamiento de Guadalajara siga sin presupuesto hasta “finales de marzo, principios de abril” teniendo en cuenta los plazos del procedimiento. Eso significa que “seguiremos teniendo una ciudad paralizada con un equipo de gobierno dirigido por Alberto Rojo sin proyectos” y con un alcalde que ha sido “incapaz” de sacar un nuevo presupuesto, que ha incumplido su palabra y que ya lleva siete meses en el cargo ‘funcionando’ con un presupuesto del año 2018 elaborado por el Partido Popular.

En este sentido, han recordado el compromiso de Rojo de tener presupuestos aprobados “a 1 de enero de 2020” y que “él no haría como hacía el PP de aprobar los presupuestos entrado el nuevo año”. “Este alcalde demuestra, una vez más, que no tiene palabra”, han añadido. Por ello, han mostrado la “preocupación” del Grupo Popular y le han pedido “que explique qué está pasando con el presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara: estamos a 21 de enero de 2020 y ya queda muy lejos su promesa incumplida a costa de la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento”.

Dado que este retraso no puede achacarse a la negociación entre los grupos políticos de PSOE y Ciudadanos, “pues el colegueo entre ambos es patente”, el concejal popular José Luis Alguacil ha afirmado que dicho retraso “es deliberado”, es decir, “el alcalde Alberto Rojo está retrasando la aprobación de los presupuestos para 2020 de forma premeditada”. Y esto se debe, según Alguacil, a que “de cara a la liquidación del siguiente presupuesto solo se le imputen ocho meses de gasto puro pero sí 12 meses íntegros de ingresos debido a la subida de impuestos”.

Y es que hay que recordar que las nuevas ordenanzas fiscales que entraron en vigor el pasado 1 de enero llevan aparejadas una subida de impuestos de forma implícita mediante, por ejemplo, la subida del IBI; por lo tanto, “lo que pretende es que tengamos 12 años de ingresos inflados mediante la subida de impuestos con un gasto solo de 8 meses porque los meses de enero, febrero y marzo al estar el presupuesto prorrogado tienen el gasto restringido en determinadas partidas”, ha detallado José Luis Alguacil.

“Lo que pedimos es que se deje de manipulaciones y que atienda las necesidades de la ciudad de Guadalajara que está paralizada porque el alcalde de forma deliberada esta retrasando la aprobación de los presupuestos”, ha dicho el concejal del Grupo Popular.

Además, Alguacil se refirió a las “mentiras” sobre los datos económicos que lanza el equipo de gobierno y leyó una propuesta de acuerdo que se llevará al Comisión de Economía sobre la cuenta general de 2018 que echa por tierra las declaraciones del alcalde y del señor Baeza sobre la, según ellos, pésima situación económica del Ayuntamiento. Así, del informe se desprende que “el Ayuntamiento de Guadalajara tiene un remanente de tesorería para gastos generales de 11.700.000 euros. Esa es la verdadera herencia que el anterior alcalde Antonio Román ha dejado a este Ayuntamiento”, ha apuntado Alguacil.

Patronatos de Deportes y Cultura.-

Por su parte, el concejal Armengol Engonga puso de manifiesto su sospecha de que los presupuestos no se llevarán a Consejo de Rector y Gerencia como años anteriores para que se puedan debatir con las diferentes asociaciones. “Viendo los plazos, creemos este paso se lo van a saltar y nos van a privar a los miembros de los patronatos de ese debate previo”, ha lamentado Engonga.

Respecto a los patronatos de Cultura y Deportes también se llevará la cuenta general de 2018 con un remanente de tesorería de 952.634,35 euros en el primero y 96.798,35 euros en el segundo. Lo que refleja, según Engonga, “que las cuentas están saneadas y desmonta la demagogia del equipo de gobierno empeñado en repetir durante estos meses que no había dinero y que no había crédito para nada”.

Además, ligado a esa “falta de ideas”, se ha referido a que el 90-95% de las presentaciones de los últimos meses son iniciativas del anterior gobierno del PP y “prueba de ello es la última presentación de las ayudas de emergencia social donde el concejal responsable dio traslado de una serie de datos que son reales pero omite la parte más importante: que fueron propuestos y aprobados por el anterior equipo de gobierno en el año 2019”. “Ya nos hubiera gustado a nosotros en 2007, cuando entramos en el gobierno, encontrarnos la situación que se ha encontrado Alberto Rojo en 2019; nosotros teníamos una partida para este fin de 30.000 euros y ellos de 111.666 euros que lógicamente van a ejecutar porque para eso está”, dijo Engonga.

“A lo largo de estos años trabajamos intensamente en las necesidades básicas con el plan de maternidad, las ayudas de emergencia, el IBI social, convenios con ONG, o los desayunos solidarios que han desaparecido porque el nuevo equipo de gobierno no ha querido llevarlos a cabo”, ha dicho el concejal añadiendo que también en 2019 a través de la labor que desarrolló la concejala Verónica Renales “había previsión de realizar una ordenanza para la gestión de ayudas sociales que a día de hoy brilla por su ausencia y que pedimos al alcalde que, si lo estima oportuno, trabaje para sacarla adelante porque creemos que es necesaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios