www.guadapress.es
Yebes reclama a Page que haga efectivo el convenio que incorpora este municipio al Plan Astra
Ampliar

Yebes reclama a Page que haga efectivo el convenio que incorpora este municipio al Plan Astra

Los grupos políticos han aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE y 40 Compromisos en el Pleno de hoy y el alcalde se ha mostrado convencido de que este proyecto será una realidad “más pronto que tarde”

viernes 10 de enero de 2020, 19:57h
Diez circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes para Valdeluz, que equivalen a medio centenar de autobuses en días laborables, además de siete circulaciones de ida y vuelta para los sábados y seis más los domingos y festivos, lo que hace un total de 63 frecuencias de paso semanales para este núcleo de población. En cuanto a Yebes, que experimenta una notable mejoría, dispondrá de siete circulaciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes, cinco en sábados y otros cinco los domingos y festivos, para completar una oferta de 45 autobuses semanales para los usuarios de Yebes. Un modelo de transporte cuya aplicación efectiva supondrá un ahorro significativo para la Tesorería de este municipio, que se estima en torno a 27.000 € anuales. Es parte del convenio de colaboración aprobado por el Ayuntamiento de Yebes que recoge las condiciones para la incorporación de la línea de autobuses Guadalajara-Valdeluz-Horche-Yebes al Área Supramunicipal de Transporte (Plan Astra).

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Yebes ha aprobado por unanimidad y con la ausencia de los concejales de Vox una moción conjunta presentada por el PSOE y 40 Compromisos, formaciones que sostienen al equipo de Gobierno, para reclamar a la Junta de Comunidades que haga efectiva con carácter inmediato la entrada de este municipio en el Plan Astra, ‘en los términos y condiciones establecidos’ y según el convenio aprobado hace más de un año por los respectivos Ayuntamientos de Yebes y Horche a petición de la Consejería de Fomento. “Que a estas alturas Yebes y Valdeluz no formen parte del Plan Astra es un auténtico despropósito, tanto por proximidad a la capital de la provincia como por la población diana”, ha asegurado el alcalde Miguel Cócera. Que ha recordado que fue el Gobierno de Emiliano García-Page quien entendió desde la primera toma de contacto que esta era una demanda razonable y justa y se puso manos a la obra para resolver este agravio.

El 26 de julio de 2018, el propio Presidente de Castilla-La Mancha anunció desde Horche que en el otoño de ese mismo año comenzaría a funcionar un nuevo servicio Astra que uniría los municipios de Horche y Yebes, incluido el núcleo de Valdeluz, con la capital y con varios puntos como la estación del AVE y otras paradas como el Hospital General y las estaciones de Renfe y autobuses. Entonces, Page calificó este nuevo servicio como ‘una muy buena noticia’ para los vecinos de estos municipios y remarcó que era ‘una apuesta extraordinaria de comunicación y accesibilidad a los servicios públicos’. El alcalde de Yebes ha puntualizado que la entrada en servicio de este sistema de transporte también recuperaría la conexión directa de Guadalajara con la estación del AVE. “Siete años sin autobuses interurbanos que cubran este trayecto y que han mantenido aislada este infraestructura ferroviaria, que no es sino la referencia de la Alta Velocidad para el Corredor del Henares, es un imperdonable atraso que el Plan Astra enmendará y que, sin duda, redundará en el valor añadido de Valdeluz”, ha apreciado.

Desde hace más de seis meses son visibles los hitos que la Consejería de Fomento ha colocado en cada una de las paradas del Plan Astra en Yebes y Valdeluz. El Ayuntamiento de Yebes tiene preparados desde hace meses los folletos que se distribuirán entre la población con las frecuencias y horarios. Con un censo al día de hoy de 4.246 habitantes, Yebes ha entrado en la lista de los diez municipios más poblados de Guadalajara. “El malestar de los vecinos por esta demora injustificada no solo es razonable sino legítimo dado que multitud de personas mayores y jóvenes precisan de un sistema de transporte que satisfaga sus necesidades de movilidad y desplazamiento”, ha argumentado Miguel Cócera.

El alcalde de Yebes ha agradecido a los grupos políticos presentes la “unidad y cohesión que hoy han puesto de manifiesto en un asunto de vital trascendencia para los vecinos del municipio” y se ha mostrado “convencido” de que el Gobierno de Castilla-La Mancha “obrará en consecuencia” para que la puesta en marcha del Plan Astra en Yebes y Valdeluz sea una realidad “más pronto que tarde”. No obstante, ha lamentado la ausencia de los concejales de Vox, que “ni tan siquiera han venido a defender la moción que habían presentado para este Pleno y no están cuando se debaten asunto de vital trascendencia para los vecinos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios