www.guadapress.es
UGT CLM considera que 2019 termina mal para el empleo, sobre todo para Guadalajara y Ciudad Real

UGT CLM considera que 2019 termina mal para el empleo, sobre todo para Guadalajara y Ciudad Real

UGT CLM pide frenar el aumento de temporalidad en la contratación

viernes 03 de enero de 2020, 17:31h
Significativo en la contratación, que sigue siendo precaria con una subida de la temporalidad en diciembre y una bajada del 13% en contratación indefinida.

UGT CLM considera que 2019 termina mal para el empleo según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. La región finaliza el año con un aumento del paro interanual del 3,19%, afectando sobre todo a las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, y comportándose al contrario que a nivel nacional, donde el paro descendió un 1,2%.

Comprando los datos de empleo con noviembre de 2019, si se registró una leve bajada del desempleo en 298 personas, pero para UGT CLM esto evidencia que las campañas agrícolas de diciembre y la campaña navideña no han supuesto un repunte significativo en la contratación, ni en el sector agrícola ni en el de servicios. Ambos aumentan además el paro interanual un 6,4% y un 3,94% respectivamente.

El resto de sectores tampoco mejoraron en empleo, siendo notable la subida del paro de un 16,5% en construcción respecto a noviembre de 2019 debido una vez más a la práctica fraudulenta de las empresas de este sector que vuelven a contratar en enero. Hechos que UGT CLM volverá a denunciar ante la Inspección de Trabajo.

Frenar el aumento de la temporalidad implica derogar la reforma laboral.-

La contratación empeoró en diciembre de 2019 respecto al mes anterior, ya que aumentó un punto el porcentaje de contratos temporales realizados, del 92,68% al el 93,6%, y descendió la contratación indefinida un 13%.

Por otra parte, siguió sin mejorar la situación de las mujeres y de los parados de larga y muy larga duración en la región. Ellas suponen el 63% del total de personas paradas de la región y CLM sigue con una tasa de cobertura baja, del 55,5%, que está casi diez puntos por debajo de la media nacional; lo que evidencia la necesidad de políticas activas de empleo más eficaces.

UGT CLM insiste en derogar la reforma laboral que impide bajar estos altos porcentajes de rotación en el empleo y recuperar el nivel de bienestar de los trabajadores perdido durante la crisis, algo en lo que el nuevo Gobierno de España debe ponerse a trabajar de inmediato.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios