www.guadapress.es
Ante la dura realidad del empleo en CLM, CCOO pide que la acción política corrija la precariedad y ponga freno al incremento de las desigualdades
Ampliar

Ante la dura realidad del empleo en CLM, CCOO pide que la acción política corrija la precariedad y ponga freno al incremento de las desigualdades

En 2019 en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 959.677 contratos de los que tan solo 74.961 han sido indefinidos. El peso de la contratación indefinida se sitúa, por tanto, en un bajísimo 7,81%.

viernes 03 de enero de 2020, 11:52h
Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha considera preocupantes los datos de paro registrado en el mes de diciembre, que evidencian la dura realidad que vive el empleo en nuestra región, un empleo que se caracteriza por picos de contratación durante determinadas campañas de corta duración, seguidos de incrementos notables del desempleo cuando finalizan las mismas.

“De poco sirve presumir de confianza empresarial o de crecimiento del PIB si la gente que vive en Castilla-La Mancha se enfrenta a la precariedad cronificada. Hay que gobernar para las personas no para el capital y las políticas han de poner en el centro a las personas y la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Los datos conocidos hoy reflejan el resultado de la precariedad programada por las empresas, las cuales han externalizado sus riesgos en las personas que trabajan en ellas.

“En esta tarea, han contado con la colaboración de gobiernos que han priorizado la mejora de los resultados empresariales y han justificado las desigualdades alegando que así se alcanzaba un supuesto bien común, planteando, incluso, que si no se pone en el centro estos beneficios empresariales ocurrirán catástrofes de todo tipo y aumentará la economía sumergida”, denuncia Castellanos.

Ante esta situación, CCOO de Castilla-La Mancha considera necesaria la acción política para corregir las desigualdades; unas desigualdades que parten de la precariedad laboral y que bajo ningún concepto están justificadas

En lugar de utilizar el crecimiento de la economía para aumentar el bien común, para transformar la precariedad en empleo de calidad, se ha utilizado para acumular desigualdad.

De cara a las negociaciones del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, en CCOO CLM "vamos a ser muy exigentes en este sentido. Las medidas que surjan del Pacto han de buscar de forma primordial revertir estas situaciones de precariedad, que, además, son las que terminan definiendo situaciones de desigualdad. Por tanto, los estímulos económicos a las empresas han de ir encaminados a la creación y al mantenimiento del empleo de calidad y al reparto justo de la riqueza que se está generando con el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores que viven en la precariedad mientras las empresas en las que trabajan ven crecer sus beneficios. No podemos convertirnos en una región de campañas, ni en la región en la que se instalan proyectos que se expanden en base a la precariedad laboral; y no podemos seguir perdiendo población laboral que emigra buscando mejores condiciones de trabajo y más oportunidades de vida digna".

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM afirma que es el momento de revertir esta situación, de incentivar la creación y el mantenimiento de empleo de calidad, de mejorar y racionalizar los tiempos de trabajo para poder conciliar la vida personal y la laboral. Para ello, se debe actuar, por supuesto desde la negociación colectiva, pero también desde la acción de los gobiernos, con políticas que pongan en el centro a las personas, que atiendan las transiciones a las que se enfrenta la economía sin que nadie se quede atrás, incentivando únicamente proyectos vinculados a la mejora del empleo y sin dejar atrás a quienes peor lo están pasando que necesitan actuaciones de urgencia para paliar la pobreza a la que se enfrentan mientras se generan las condiciones para que puedan acceder a empleos de calidad.

Los datos.-

El paro registrado baja en solo 298 personas en el último mes y sube en 5.270 personas en el último año, lo que supone un incremento del +3,19%, sin duda un pésimo dato para el empleo en Castilla-La Mancha que contrasta con el descenso interanual del -1,21% en el conjunto del Estado.

Por provincias, el paro en diciembre ha crecido en Guadalajara y en Toledo un +4,11% y un +0,08% respecto a noviembre; mientras que baja en el resto de provincias, en Albacete un -0,40%, un -1,10% en Ciudad Real y un -2,10% en Cuenca.

En términos interanuales el paro sube en todas las provincias.

Por sectores, el paro baja en el Colectivo sin empleo anterior con -539 personas paradas menos, Agricultura con -686 y en Servicios con -1.864, mientras que sube en la Industria con +767 personas desempleadas más que en noviembre y sobre todo en la Construcción con un incremento de +2.024 personas desempleadas más que a finales de noviembre, sin duda este incremento del paro en la construcción está vinculado a la práctica fraudulenta de despedir a quienes trabajan en el sector en periodos vacacionales.

Por sexos, el paro sube entre los hombres con +1.736 parados más y baja entre las mujeres con -2.034 desempleadas menos.

Hay 83.473 personas paradas con experiencia laboral previa que no cobran ningún tipo de prestación o subsidio.

En 2019 en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 959.677 contratos de los que tan solo 74.961 han sido indefinidos. El peso de la contratación indefinida se sitúa, por tanto, en un bajísimo 7,81% frente al 16,81% de la Comunidad de Madrid que, recordemos, es el destino principal de la emigración laboral de Castilla-La Mancha.

La contratación indefinida inicial en el mes de diciembre ha sido de tan solo 1.970 contratos, apenas un 3% de los 70.043 contratos registrados en todo el mes.

Respecto a noviembre la contratación total ha caído un 0,15%, la indefinida un 13,15% y la temporal ha subido un 0,88%.

Por provincias, en el acumulado del año en Albacete se han registrado 229.990 contratos, de los cuales el 9,27% han sido indefinidos, en Ciudad Real 227.469, con un alarmante 5,68% de contratación indefinida, en Cuenca en todo 2019 se han registrado 96.174 contratos de los cuales el 7,58% han sido indefinidos, en Guadalajara se han registrado 144.980 contratos y el 6,94% han sido indefinidos, porcentaje también muy bajo, y en Toledo el acumulado anual ha llegado a los 261.064 contratos con un 8,96% de indefinidos.

Algo falla en Castilla-La Mancha cuando existe un contraste tan destacado respecto a otras regiones, el empleo que se está generando en la región está siendo excesivamente precario y muy vinculado a campañas determinadas que además, tienen muy corta duración. Este tipo de empleo impide construir proyectos de futuro e impide construir región.

Respecto a la afiliación, ha subido en 2.571 hasta alcanzar las 714.036 personas afiliadas de media a la Seguridad Social en el mes de diciembre, pero esta subida se debe al incremento en más de 3.600 afiliaciones del Sistema Especial Agrario por la campaña de la aceituna, mientras que las afiliaciones al Régimen General (sin tener en cuenta el Sistema Especial Agrario ni el Sistema Especial de Empleadas de Hogar) ha perdido más de 1.100 afiliaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios