www.guadapress.es
Javier Rosado y Diana Izquierdo se llevan la victoria en la IX San Silvestre Seguntina
Ampliar

Javier Rosado y Diana Izquierdo se llevan la victoria en la IX San Silvestre Seguntina

Han competido 538 atletas de todas las categorías -récord de la prueba- para despedir deportivamente el año 2019 en ésta San Silvestre que ya es un clásico de las navidades en la ciudad

miércoles 01 de enero de 2020, 12:30h

Sigüenza. 31 de diciembre de 2019. La helada de la madrugada había dejado campos blancos y frío intenso. Sin embargo, cuando salió el sol, la temperatura subía hasta que, a eso de las once de la mañana llegaba a los diez grados y aún más a mediodía, hasta casi los catorce. Para entonces, ya se vivía en la ciudad un excepcional ambiente deportivo en pleno parque de La Alameda. El Centro Juvenil La Salamandra se llenaba de voluntarios del Club de Atletismo Sigüenza, todos colaborando en la organización de la IX edición de la San Silvestre, con la que Sigüenza ha despedido deportivamente, como hace unos días lo hacía musicalmente, el curso 2019.

Han sido 538 los atletas de todas las categorías que han competido, constituyendo así el récord de participación de la prueba según comentaba la organización. Poco antes de la hora convenida para el inicio de las carreras infantiles, Alfonso Garijo, portavoz del Club de Atletismo de Sigüenza que co-organizaba la prueba junto al Ayuntamiento de Sigüenza, con el patrocinio de Font-Vella y la colaboración de un buen número de empresas locales y de la Diputación de Guadalajara, tomaba la palabra para marcar los tiempos de la carrera. Incansable, Javier Bodega, coordinador de Deportes del Ayuntamiento, iba ordenando a los pequeños atletas que tomaban la salida en primer lugar.

Las carreras empezaron con la categoría infantil, a las once de la mañana, puntual. Por delante de ellos, tres vueltas a un circuito en torno al Parque de La Alameda. Sucesivamente se ponían en acción los alevines, benjamines y resto de pequeños corredores, incluidos los chupetines.

De nuevo este año, a partir de la categoría cadete, tomaba la salida en la prueba larga, de 6,2 kilómetros, que discurría por los lugares más emblemáticos de la ciudad, en un recorrido completamente urbano. Han sido muchos los corredores locales que han hecho gala de su buen humor, acudiendo a la carrera caracterizados con los más variopintos atuendos. Pijamas, superhéroes, uvas, sanfermineros, la adoración de los reyes magos, referencias a la última cumbre del clima, y hasta un astronauta, recordando que en 2019 hace 50 años que el hombre llegaba a la luna. El premio al mejor, fue para las chicas disfrazadas de Melchor, Gaspar y Baltasar, en un completo nacimiento.

Y mientras iban llegando los disfraces, cada categoría de jóvenes atletas corría una distancia diferente por el parque de La Alameda. Todos se han llevado una bolsa de chuches, y un regalo, además de los premios por mérito. Tomaron la salida 190 pequeños corredores y corredoras de entre tres y doce años. Además, a la llegada, todos repusieron fuerzas con un chocolate calentito.

En la carrera larga han participado 348 corredores, desde cadetes a veteranos. Igualmente puntualísima, tomaba la salida la San Silvestre seguntina. Eran las doce y media de la mañana cuando la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ponía en acción a los corredores con su cuenta atrás, para después participar ella misma.

El primero en cruzar la meta ha sido todo un clásico de la San Silvestre seguntina, Javier Rosado, que se ha impuesto en la Ciudad del Doncel por quinta vez. El campeón repetía su guion competitivo del final del año pasado con idéntica fortuna, de momento. Después de competir en Cifuentes, lo hacía en Sigüenza, habiéndose impuesto en ambas pruebas. El guadalajareño llegaba a meta con un tiempo de 21´25”. “Son carreras de la provincia, y me gusta correrlas. Esta tarde, en Azuqueca será más complicado repetir”, señalaba en meta. Rosado salía en cabeza junto con otros cuatro atletas locales, pero las primeras rampas dictaban sentencia. Y ya en la catedral iba destacado para lograr un triunfo cómodo. “Ha habido más gente que nunca animando, y eso hace la prueba más bonita y te da un punto extra. Te pone los pelos de punta”, añadía.

En segundo lugar entró una de las promesas del atletismo seguntino, Sergio Sánchez (21´58”), que se imponía prácticamente en meta a Angel Calle (22´03”), también atleta local. Sergio, aún en categoría juvenil, afirmaba que “me ha costado, porque son seis kilómetros, pero se ha conseguido”. El chaval se ha sentido muy querido a lo largo del recorrido. “El año que viene intentaré ganar”, terminaba. Por su parte, Angel Calle se refería al magnífico día deportivo que se ha vivido en la ciudad, a la gran proyección que tiene Sergio, y no olvidó a Lucía Bodega, atleta local de doce años, convaleciente de una enfermedad. “Vuelve pronto Lucía”, le dijo. Cuarto ha sido otro seguntino, Álvaro Santiago, de manera que tres de los cuatro primeros clasificados en la general, han sido corredores del municipio.

En féminas, la primera en cruzar la meta fue Diana Izquierdo, con un tiempo de 27´51”. Para ella, la de hoy ha sido su primera participación en la San Silvestre. “Me ha parecido muy dura. Cuando las carreras son cortas, son más rápidas. He visto amenazado mi primer puesto en todo momento, pero he perseverado y he tenido suerte”, señalaba. Al igual que Rosado, se ha sentido muy apoyada por el público. Otra atleta local, que sueña con competir este año en el campeonato de España de Cross, Andrea Jiménez, resultó segunda clasificada con un tiempo de 28´30”. “La carrera ha sido dura, pero yo tiro en las cuestas, que son mi punto fuerte. He visto posibilidades de ganar, pero al final no ha podido ser. He cogido a la segunda en el sprint”, señalaba en meta, la todavía atleta juvenil.

La seguntina se impuso, in extremis, a una competidora habitual de la San Silvestre, como es María Jesús Barbolla (28´32”). “Ha sido una carrera dura, como todos los años. Cada año hay más competencia y más mujeres jóvenes que corren”, decía satisfecha de comprobar cómo aumenta la afición, también entre las féminas al deporte que ama. Como cada año, acudió a la San Silvestre seguntina en familia.

A partir de las dos de la tarde, llegaba el momento de la entrega de trofeos, en el que además los múltiples patrocinadores de la carrera, entre los que se contaban muchas empresas locales, habían donado diferentes regalos. Los niños y niñas de la cantera ya los habían recogido nada más terminar la carrera. También hubo premio para los mejores disfraces. Entregaron los trofeos la alcaldesa de la ciudad, María Jesus Merino, y el resto de concejales del Ayuntamiento.

La concejala de Deportes, Conchi Huelves, cerraba la prueba con unas palabras de agradecimiento al Club organizador, a sus voluntarios, y a los atletas, además de a Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, despidiendo así curso deportivo 2019,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios