www.guadapress.es
La ciudad de Guadalajara hará un guiño a la natalidad y al medioambiente gracias a la iniciativa de Vox
Ampliar

La ciudad de Guadalajara hará un guiño a la natalidad y al medioambiente gracias a la iniciativa de Vox

Se plantará un árbol por cada nuevo nacimiento “como un primer paso para reflexionar y advertir sobre el grave problema de la natalidad y sensibilizando también en la protección del medioambiente”

viernes 27 de diciembre de 2019, 13:09h
El Ayuntamiento de Guadalajara promoverá la plantación de un árbol por cada recién nacido y empadronado en la capital para potenciar la natalidad e incrementar el número de árboles de la ciudad, sensibilizando en la protección del medioambiente, gracias a la propuesta presentada por el Grupo Municipal de Vox en el último pleno de 2019 y que ha sido aprobada por unanimidad tras aceptar desde dicha formación que se retirara, a petición del Grupo Ciudadanos, un segundo punto de la moción original que pretendía, además, por parte de Vox, dotar de una asignación económica por cada nuevo nacimiento.

“Estamos satisfechos porque es un gesto para reflexionar sobre la natalidad. Tenemos claro que es urgente tomar medidas y propuestas para potenciar la natalidad, medidas económicas y fiscales o un plan integral de ayudas a las familias. Es un problema demográfico que las instituciones debemos abordar con firmeza. La plantación de un árbol por cada recién nacido en Guadalajara es un pequeño gesto de una moción que pretendía advertir y reflexionar del grave problema demográfico que se nos avecina, que nos tomemos en serio la baja natalidad en Guadalajara, proponer políticas para mejorar la natalidad y que los nuevos guadalajareños se sientan arraigados a esta ciudad”, señala el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel.

“Nuestros mayores deben tener un plan de acción digno en Guadalajara”.-

Por otro lado, el Grupo Municipal de Vox ha decidido retirar la moción propia sobre la creación de la figura del Defensor del Mayor y de un Consejo Municipal de Mayores en la ciudad al debatirse previamente otra moción del PP en la misma línea, apoyando desde Vox el plan de acción sobre personas mayores que ha solicitado el PP, incluida la enmienda presentada por el PSOE: “Las dos propuestas que presentábamos en este pleno estaban ligadas y conectadas entre sí. Fomentar la natalidad y la calidad de vida de nuestros mayores es un problema que desde este Ayuntamiento se debería abordar con la suficiente firmeza porque Guadalajara envejece aceleradamente y mueren más personas de las que nacen en nuestra ciudad”, explica De Miguel, quien argumenta la decisión del Grupo Municipal de Vox en que “nos interesan las ideas y si estas son buenas para la ciudad de Guadalajara, las apoyaremos, vengan de donde vengan”.

Según De Miguel, “el objetivo del Grupo Municipal de Vox es que nuestros mayores tengan un plan de acción digno y propuestas interesantes, que sean dueños de su destino y partícipes de sus futuras actividades y propuestas, de actividades inclusivas dentro de las competencias municipales. Pretendíamos visibilizar a nuestros mayores, mejorar su calidad de vida, garantizar su participación en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que les afecta o poner en valor su experiencia vital. Es un colectivo que cada vez necesita más apoyo y atención y, sobre todo, medidas concretas debido al envejecimiento que está sufriendo Guadalajara. Nuestros mayores tienen que ser escuchados y ser partícipes de las decisiones municipales que les afecte para que tengan una mejor calidad de vida”, subraya De Miguel.

“La falsa transparencia de PSOE-Ciudadanos”.-

No obstante, el portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha insistido durante el último pleno del año en que “es frustrante ver como salen propuestas de iniciativas de participación, de transparencia democrática interna, pero que se quedan en saco roto y en meras declaraciones de intenciones. Es una falsa participación, son cortinas de humo”, ha incidido Antonio de Miguel, quien considera que “se monopolizan plazos, se reservan informaciones en base al interés político, se crean comisiones de investigación como megáfonos claramente partidistas y revanchistas. Se ha usado este Ayuntamiento para provocar enfrentamientos ideológicos y un uso sesgado de los órganos de participación. No nos tienen en cuenta a los grupos de la oposición como tampoco tienen en cuenta ni escuchan a los vecinos de Guadalajara como los del barrio del Ferial o de Miguel Fluiters para tomar decisiones tan importantes como son el traslado del mercadillo navideño de la zona del Infantado y la Plaza de España o el polémico asunto de las Ferias. Este equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos ya ha demostrado que tienen sus decisiones tomadas de antemano y las justifican con cualquier excusa envuelta en una falsa participación y transparencia”.

De cualquier manera, el portavoz del Grupo Municipal de Vox se muestra satisfecho con el trabajo realizado por la formación presidida por Santiago Abascal en su histórico año 2019 vivido en Guadalajara y, sobre todo, en el Ayuntamiento de la capital:

“Llegamos para ser ejemplares con nuestro trabajo en las instituciones y, al menos, en el Ayuntamiento de Guadalajara es lo que estamos intentando realizar desde el Grupo Municipal de Vox”, resalta De Miguel, quien añade que “en 2020 y durante todo el mandato seguiremos proponiendo ideas para que los guadalajareños puedan beneficiarse de ellas y haciendo una oposición feroz contra las cosas que se hagan mal, pero siempre desde el punto de vista constructivo. Es decir, seguiremos denunciando las malas prácticas de este gobierno de izquierdas en la capital formado por PSOE y Ciudadanos, cosas de la vieja política, yendo de frente, bajo el prisma del sentido común y el paraguas de la Ley, y a desarrollar ideas constructivas como hemos hecho este año con mociones como la Escuela Municipal de Familias o el Consejo Municipal de Mayores, el reconocimiento y lucha contra la violencia intrafamiliar o el cine de verano para Guadalajara, entre otras”.

Por último, Antonio de Miguel ha resaltado de este histórico 2019 que “Vox ha llegado a las instituciones a ser la voz de los vecinos en las instituciones que han estado cerradas a los ciudadanos, para que conozcan bien las instituciones y que hagan sus reflexiones. Hemos venido a ser la voz de muchos guadalajareños que siguen teniendo las puertas abiertas de nuestro despacho municipal y en la calle para que sigamos trasladando sus propuestas en este Ayuntamiento y para que se les tenga en cuenta”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios