www.guadapress.es
Guadalajara consigue el récord mundial de reciclaje de botellas de vidrio en una hora
Ampliar

Guadalajara consigue el récord mundial de reciclaje de botellas de vidrio en una hora

Ha superado a la Universidad de Hong Kong, obteniendo un total de 2.485 kilogramos en una hora

lunes 16 de diciembre de 2019, 19:43h
Guadalajara ha obtenido un nuevo récord mundial de reciclaje de botellas de vidrio en una hora. Concretamente, sus vecinos han conseguido 2.485 kilos, muy por encima de los 1.147 obtenidos por la Universidad de Hong Kong, es decir 1.338 kilos más que los anteriores propietarios del récord.

La mañana ha discurrido a toda velocidad en la plaza Mayor, lugar escogido para la celebración de este reto. La mayoría de las personas que han depositado botellas en los seis contenedores puestos al tal efecto han sido escolares que han acudido con sus centros educativos con la ilusión de participar en esta propuesta de sensibililización de la necesidad de proteger el medio ambiente, pero también han querido colaborar hosteleros, comerciantes y ciudadanos anónimos.

Apoyando esta iniciativa estuvieron presentes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, o el gerente de zona de Ecovidrio, Ricardo Sevilla.

El alcalde significó, tras la obtención del nuevo récord, que “en Guadalajara hemos contribuido hoy a lanzar ese mensaje de importancia del reciclaje en el planeta, que es lo que tenemos que hacer y, especialmente, con los más pequeños. Hoy han acudido escolares de muchos centros educativos junto a otros ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara”. Agregó que, este récord, “ha sido un pequeño gesto para combatir el cambio climático, para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente”.

Por su parte, Fernando Marchán ha destacado que desde el Gobierno regional creen que la “educación ambiental es fundamental, por lo que ver a tantos jóvenes implicados en intentar batir el record mundial ya ha sido un éxito”. Marchán reiteró también el compromiso del actual Ejecutivo de Castilla-La Mancha al respecto recordando que “nuestra región ha sido la primera en aprobar una Ley de Economía Circular que apuesta por la reducción y reutilización de los residuos”.

Ricardo Sevilla, Gerente de la zona de Ecovidrio ha comentado: “La alta participación en esta iniciativa reafirma el compromiso de los habitantes de Guadalajara con el reciclaje de envases de vidrio, un compromiso que no solo ha contado con la ciudadanía, sino con los hosteleros y las autoridades locales de la provincia. Su apoyo es imprescindible para mejorar las tasas de recogida año tras año. Trabajando codo con codo y poniendo a disposición de los ciudadanos todos los medios a nuestro alcance, estamos convencidos de que es posible continuar avanzando hacia una sociedad más sostenible”.

Por último, tanto el alcalde, como el viceconsejero y representantes de Ecovidrio han dado la enhorabuena y felicitado a todos los participantes por el récord mundial conseguido.

Al final del acto se ha servido un chocolate caliente a los participantes.

Como datos de interés vinculados a este evento hay que recordar que el Ayuntamiento seguirá promoviendo acciones encaminadas al fomento del reciclaje de cualquier tipo de material, especialmente con los envases. De hecho el alcalde indicó “que nuestras licitaciones se guiarán también por cláusulas medioambientales para que las empresas que contraten con la ciudad sean cada vez más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Los ciudadanos de Guadalajara reciclaron un total de 962.748 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2018, lo que supone que cada vecino recicló una media de 11,3 kilogramos de este material.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios