www.guadapress.es
 Fotografía : Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca
Ampliar
Fotografía : Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

Cristina del Valle reivindicó, en Azuqueca, con la música y la palabra la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres

En el acto institucional celebrado en la Casa de la Cultura con motivo del 25 de Noviembre

martes 26 de noviembre de 2019, 13:24h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares celebró este lunes, 25 de noviembre, un acto reivindicativo en la Casa de la Cultura con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género y que contó con la presencia de los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento -PSOE, IU, PP y Cs-, excepto Vox, además del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, el teniente de la Guardia Civil, Esteban García Padilla, y el jefe y subjefe de la Policía Local.

Entre las actividades, desarrolladas por el personal del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida de la ciudad, Cristina del Valle y Marcos Rodríguez ofrecieron un concierto que, en palabras del alcalde, José Luis Blanco, "removió conciencias con la música, pero también con el testimonio de su activismo feminista". Además, Cristina del Valle compartió testimonios de las madres de Ciudad de Juárez, en México, recogidos por ella, al tiempo que cargó contra la "permisividad que hay en España hacia la prostitución" y reivindicó los derechos de las mujeres LGTBI.

También se dio lectura al manifiesto institucional del 25N, donde el Ayuntamiento renovó su "firme compromiso de trabajar por y para la igualdad de oportunidades". La violencia de género, según se afirma en el texto, "no es un asunto privado, es un problema social de primer orden que se combate con tolerancia cero ante el maltratador y ante cualquier comportamiento machista". Por eso, el Ayuntamiento va a "fortalecer todo tipo de acciones y programas" y va a incidir en campañas dirigidas "a concienciar a la sociedad, muy especialmente a la población más vulnerable, como son los y las jóvenes, entre los que resulta muy alarmante la normalización de este grave problema".

"Desde Azuqueca de Henares, decimos claro y alto que en este municipio no se tolera la violencia machista y que estamos en contra de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres por el mero hecho de serlo", continúa el texto, leído por el alcalde, en el que se recuerda que, hasta el momento, 52 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. Pinche AQUÍ para leer el texto íntegro.

Mural participativo.-

El acto reivindicativo del 25 de Noviembre comenzó con la elaboración de un mural participativo que, bajo el lema 'Que el tiempo no borre mi memoria', se formó con los mensajes dejados por la ciudadanía para rendir homenaje a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género a lo largo del año 2019. Además, las alumnas del segundo curso del Ciclo Superior de 'Promoción de la Igualdad' del IES San Isidro subieron al escenario de la Casa de la Cultura con el montaje 'Un mal de todos los tiempos' para mostrar los diferentes tipos de acoso y maltrato a los que las mujeres se han visto sometidas a lo largo de la historia. También el lunes, Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento azudense iluminó con luces moradas las fuentes ubicadas junto al polideportivo La Paz y en la plaza de Europa.

De manera previa, el domingo 24, la Casita de los Cuentos Eva Ortiz acogió la charla-café '¿Se pueden evitar las relaciones desiguales y violentas? La educación de los más pequeños como aspecto clave', a cargo de Javier González, psicólogo del programa municipal de Atención a Menores. El programa finaliza este miércoles 27 con la proyección de 'La Por (El miedo)' en versión original con subtítulos. La sesión, incluida en el ciclo de noviembre de 'Miércoles de cine', comienza a las 20 horas en la sala del Espacio Joven Europeo (EJE). La entrada es gratuita y las invitaciones están disponibles en el EJE, en horario de 16:30 a 23 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios