www.guadapress.es
El Colegio de Aparejadores de Guadalajara estrecha lazos con la Dirección General de Vivienda para la inspección de edificios
Ampliar

El Colegio de Aparejadores de Guadalajara estrecha lazos con la Dirección General de Vivienda para la inspección de edificios

Durante una reunión con la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, junto a otros representantes de los aparejadores de la región

jueves 14 de noviembre de 2019, 13:45h
El presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE), Aarón Sanz, ha participado recientemente en una reunión con la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, junto a otros representantes del resto de Colegios de Aparejadores de la región, con el objetivo de estrechar lazos con este organismo y continuar la colaboración iniciada en legislaturas pasadas.

En la misma, se abordaron los convenios ya suscritos entre ambas entidades, entre los que se encuentra el suscrito para realizar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) a todo el parque de viviendas de la Junta de Comunidades.

Este convenio se firmó tras el incidente surgido en el edificio de Gicaman de Guadalajara, que obligó a la evacuación de más de 20 familias y cuyas obras de rehabilitación todavía continúan a día de hoy.

A raíz del mismo, el Gobierno regional decidió realizar la IEE a todo su parque de viviendas y se suscribió un convenio con la Dirección General de Vivienda y Urbanismo para contar con técnicos de los Colegios de Aparejadores de toda la región para realizar informes o trabajos de profesionales independientes.

También se abordó el convenio suscrito en la primavera de este año para la elaboración del contenido tipo del Libro del Edificio, de modo que estos documentos dispongan de una información mínima exigida por ley, y con el mismo formato y edición.

Inspecciones en edificios de más de 50 años.-

Durante el encuentro se trató también la entrada en vigor del RD 25/2019, el pasado mes de abril, mediante el cual se marca la obligación de realizar IEEs de todos los edificios de más de 50 años.

Para ello, y dentro de la norma, los ayuntamientos deben organizar los listados de los edificios afectados en cada municipio. En este sentido, los órganos colegiales de la región se han puesto a disposición de Vivienda para hacer los seguimientos y controles de la realización de dichas IEEs.

Por último, los aparejadores se ofrecieron a la Junta como colaboradores en la gestión de las ayudas de rehabilitación y agilizar así las mismas.

También se reivindicó y recordó que por ley todos los técnicos que ejercen tienen que estar colegiados, algo que se está comprobando, como en otras administraciones, “que algunos no lo cumplen debiendo ser la administración quien vigile que se cuenta con este requisito”, recuerda Sanz.

En la reunión participaron la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Guadalajara (COAATIE), Aarón Sanz, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Ciudad Real, José Luis Arias, así como técnicos de la Dirección general de Vivienda, entre otros.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios