www.guadapress.es
Aike pide que se active la entrada de la ribera del Río Henares a su paso por Guadalajara en la Red Natura 2000.
Ampliar

Aike pide que se active la entrada de la ribera del Río Henares a su paso por Guadalajara en la Red Natura 2000.

Según la formación municipalista esta acción facilitaría el acceso a fondos europeos que ayuden a mantener un tesoro de la ciudad en el estado que se merece

jueves 24 de octubre de 2019, 14:04h
Esta mañana Aike ha presentado una moción en la que se pide al Ejecutivo que inicie los trámites para incluir la ribera del Río Henares a su paso por Guadalajara en el programa Red Natura 2000.

Tener un río que atraviese la ciudad es una gran fortuna y en Guadalajara lo tenemos prácticamente como un vertedero. Es indudable la belleza de la que dota a la ciudad un río bien cuidado, sin entender el cuidado como la eliminación de las zonas verdes y la urbanización del entorno, sino como la acción de conservar en buen estado el ecosistema de ribera.

Explica Riendas que “antes de su paso por Guadalajara, hasta el puente de la R2, y a continuación, en Azuqueca el Henares, la ribera del Henares forma parte de la Red Natura 2000 (Zona de Especial Conservación, código ES4240003), la red europea de áreas de conservación de la biodiversidad”. Sin embargo, aclara “de las 23.592 hectáreas del municipio de Guadalajara tan solo el 0,34 están incluidas en la Red Natura 2000”. Añade el concejal que “el bosque de Ribera continúa y sus valores ecológicos son los mismos, pero no así su nivel de protección” y hay que solucionar esto para conseguir lo que tantos años se ha pedido: un río limpio y sano.

A su paso por la ciudad, el Henares nos regala una frondosa alameda de álamo blanco que crea un hábitat ideal para numerosas especies animales y vegetales, creando refugio, asegurando la estabilidad de las orillas. El bosque de ribera es fuente de alimento para la fauna, acumula agua y sedimentos además de poseer un gran valor paisajístico, recreativo y cultural. Por todo ello esta vegetación asociada al curso del río Henares a su paso por Guadalajara está clasificada como hábitat de interés comunitario según la Directiva 92/43/CE y como hábitat de protección especial por la ley 9/99 de conservación de la naturaleza de C-LM. En el margen izquierdo del Henares a su paso por Guadalajara continúan las terreras, elementos geomorfológicos característicos del río alcarreño. En algunos de estos cortados fluviales y en cerros cercanos, nidifican y encuentran un hábitat idóneo especies como el avión zapador, el azor, el búho real, el halcón peregrino y el martín pescador.

Jorge Riendas expone que “en la moción se pide iniciar los expedientes para la inclusión en la Red Natura 2000 del tramo de río Henares en el término municipal de Guadalajara” acotando el espacio, según Riendas, “desde su límite actual en el puente de la R2 hasta el límite con Cabanillas del Campo con el objeto de conservar los hábitat, la flora y la fauna, sin alterar los elementos y el paisaje que la definen.”

Las políticas verdes forman parte del programa de AIKE y su concejan asegura que “estar dentro de Red Natura 2000 supondría para Guadalajara un impulso en cuanto a seguridad jurídica y facilidad en los trámites administrativos pertinentes para llevar a cabo las acciones necesarias para el mantenimiento en estado de conservación favorable los hábitats y las especies de la ribera del Río Henares”. Además “servirá, además, para brindar oportunidades de dinamización de las zonas verdes, generar nuevas actividades económicas sostenibles y aportar salud medioambiental a la ciudadanía de Guadalajara” concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios