www.guadapress.es
La programación de octubre de la Red de Bibliotecas de Yebes invita a conocer la obra y figura de Cela
Ampliar

La programación de octubre de la Red de Bibliotecas de Yebes invita a conocer la obra y figura de Cela

Las celebraciones del Día Internacional de las Bibliotecas incluyen la sesión de cuentacuentos ‘Pomporerá’ con Roberto Mezquita y una campaña de frases de los usuarios para encomiar el papel de este servicio

miércoles 16 de octubre de 2019, 20:10h
El 10 de octubre de 1989, los miembros de la Academia Sueca se reunían en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la institución. Tras horas de debate, anunciaban al mundo la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor gallego Camilo José Cela, que por aquel entonces residía en Guadalajara. Entre cuyos méritos destacaron ‘la riqueza e intensidad de su prosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano’. Al conmemorarse el 30 aniversario de este galardón, la Red Municipal de Bibliotecas de Yebes y Valdeluz invita a usuarios y vecinos a conocer la obra y figura de Cela. Cuya primera entrega será este sábado 19 a partir de las doce del mediodía en la biblioteca de Valdeluz con el taller/conferencia de la Asociación BICHOBOLA, un recorrido audiovisual cuyo eje central serán sus vínculos con la provincia de Guadalajara.

Esa proximidad con nuestra provincia se materializó primero a través de la literatura con la publicación en 1948 de la novela ‘Viaje a La Alcarria’. Y después del arte con la creación del Centro de encuentro Literatura y Arte (CeLA) en el Espacio Cultural ‘El Molino’ de Almonacid de Zorita. “El mosaico de obras que Camilo José Cela legó a la literatura merecen ser tributo de homenaje ayer, hoy y siempre, una herencia ampliamente representada en los fondos de nuestras bibliotecas”, dice Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. La segunda etapa en este recorrido por la obra y figura del Nobel será la excursión al Centro CeLA de Almonacid de Zorita el sábado 26 de octubre. Reservada solo a los miembros de los clubes de lectura del municipio, tendrán la oportunidad de conocer este punto de encuentro de varias manifestaciones artísticas relacionadas con Cela y el yacimiento de Recópolis en Zorita de los Canes.

Sendas actividades están incluidas en la programación de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz de octubre, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Bibliotecas. En la que también tiene un hueco el narrador oral Roberto Mezquita, que desde 2004 se dedica por entero a este noble oficio. Tres lustros en los que ha deambulado por las redes bibliotecarias de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria, País Vasco, Castila-La Mancha y más. Y cuyas sesiones infantiles tienen en el acordeón una de las señas de identidad, instrumento que añade magia y efervescente alegría a sus propuestas, que quieren ser participativas y dinámicas y en donde la poesía y el repertorio popular adquieren cada vez mayor espacio. De ahí que en los últimos cinco años se presente como narrador folk y evidenciar así una querencia por las historias de tradición en las que entreteje todos los géneros del repertorio popular: romances y romancillos, coplas cantadas y un largo etcétera en el que, si viene a cuento, hace acto de presencia su acordeón.

Esta es la premisa del cuentacuentos ‘Pomporerá’ que Roberto Mezquita pondrá en escena el viernes 25 de octubre desde las seis de la tarde en la biblioteca de Valdeluz. Una propuesta en torno a la lírica infantil, más o menos tradicional, en la que contará, cantará y bailará diferentes retahílas, romancillos, historias acumulativas… y todo aquello que venga a cuento. Un espectáculo dirigido a niñas y niños a partir de los 4 años en el que cobra vida su alter ego Pepino Trapazero, que con su acordeón y otros cachivaches busca las sesiones más divertidas para el público menudo. Perojo hace un llamamiento a la participación en todos estos actos porque “esa es la mejor manera de agasajar la labor encomiable y el trabajo de difusión y animación cultural” que llevan a cabo las bibliotecas. Un quehacer que cada día ponderan y ponen de manifiesto los usuarios de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz, donde más de la mitad de la población ostenta la condición de socio.

Precisamente, los socios y usuarios de las bibliotecas de Yebes y Valdeluz tienen la ocasión de plasmar sus sentimientos y emociones hacia este servicio a través de la campaña ‘¿Por qué amas la biblioteca?’. En la que se puede participar a través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Whatsapp) o de forma presencial con una simple frase en forma de evocación, recuerdo o impresión. Las más votadas serán reproducidas para colgar de las paredes a modo de decoración y las más inspiradoras hasta tendrán un premio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios