www.guadapress.es
Noruega será el país invitado del XII Festival Getafe Negro del 21 al 27 de octubre
Ampliar

Noruega será el país invitado del XII Festival Getafe Negro del 21 al 27 de octubre

Jo Nesbo, el padre del policía Harry Hole y líder del grupo de rock Di Derre, será uno de los escritores noruegos que visitarán Getafe Negro

sábado 05 de octubre de 2019, 12:04h
Noruega será el país invitado de la XII edición del festival literario Getafe Negro, que tendrá lugar en esta localidad madrileña entre el 21 y el 27 de octubre y que será presentado el próximo 17 de octubre en el Espacio Mercado.

La participación de Noruega en el festival tiene que ver con la colaboración de su embajada y de sus organismos públicos de promoción cultural, según ha explicado el comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva.

Silva ha destacado que se trata de "una potencia de primer orden" en el género negro y de "un modelo en cuanto a la consideración de la cultura como dimensión estratégica de una sociedad".

La organización del festival ha recordado que Noruega es el país donde más se asesina a la gente "al menos, en la ficción", lo que les ha llevado a fijarse en la calidad que puede aportar al festival la literatura criminal noruega, la más leída del mundo y experta en mezclar la tensión narrativa de las historias de suspense con la conciencia y la justicia social.

Jo Nesbo, el padre del policía Harry Hole y líder del grupo de rock Di Derre, será uno de los escritores noruegos que visitarán Getafe Negro.

Traducido a 51 idiomas, Nesbo fue compositor y agente de bolsa antes de dedicarse plenamente al oficio de la escritura.

Junto a Nesbo, Ruth Lillegraven, Karin Fossum, Anne Holt o Khell Ola Dahl son algunos de los autores que han alumbrado esta literatura costumbrista tan propia de los países escandinavos y que pone el foco en la sombra de unas sociedades que aparentan ser perfectas, aunque el estado del bienestar haya entrado en declive y las tasas de criminalidad asciendan cada año.

Por otro lado, el marco del festival Getafe Negro servirá para hacer entrega del Premio José Luis Sampedro que este año ha recaído en el escritor y humanista Carlos García Gual.

El Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe será entregado al escritor Martín Doria por su obra “Los niños del mangle”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios