www.guadapress.es
Castilla–La Mancha celebrará el Día Mundial de la Arquitectura (7-0)

Castilla–La Mancha celebrará el Día Mundial de la Arquitectura (7-0)

Bajo el lema “Arquitectura… vivienda para todos”, y a nivel nacional, el colectivo de arquitectos quiere mostrar a la sociedad la labor esencial que lleva a cabo para hacer realidad un derecho universal

jueves 03 de octubre de 2019, 13:49h

Coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat, el primer lunes de octubre se celebra cada año el Día Mundial de la Arquitectura (DMA), fiesta para todos los Colegios Oficiales de Arquitectos y los profesionales que los integran y que se dedican a la hermosa tarea de construir, como principales operadores de la cultura arquitectónica. En 2019 la celebración tendrá lugar el próximo lunes, día 7 de octubre.

Bajo el lema “Arquitectura… vivienda para todos”, el colectivo de arquitectos quiere mostrar a la sociedad la labor esencial que llevan a cabo para hacer realidad un derecho universal, como es el acceso a una vivienda digna, y a su vez contribuir a la sostenibilidad de un planeta en el que más de mil millones de personas viven de manera precaria, unos por la situación de su lugar de residencia, en ocasiones carente de los servicios fundamentales y otros, víctimas de conflictos y catástrofes que desplazados y refugiados carecen incluso de un cobijo permanente.

En nuestro país, la progresiva concentración en torno a las grandes ciudades y la falta de un parque residencial asequible provoca el encarecimiento de los precios, lo que dificulta el acceso de los jóvenes y las familias a una vivienda digna y adecuada a sus necesidades, mientras que las zonas rurales sufren el fenómeno de la despoblación.

En un mundo que cambia a gran velocidad, se precisa buscar soluciones para los dos grandes problemas a los que nos enfrentamos a nivel mundial: los movimientos migratorios y el cambio climático; a los que se suma, en el caso de España, el envejecimiento progresivo de la población, cuestiones que requieren una transformación generalizada y urgente de la forma de utilizar los recursos y de la manera de construir.

“Los arquitectos y arquitectas dirigimos nuestro esfuerzo a contribuir en la respuesta colectiva que exigen estos retos. Frente al precio inasequible de la vivienda, aportamos soluciones arquitectónicas eficientes, novedosas y transversales y estrategias urbanas y territoriales que reequilibren la oferta y la demanda a medio y largo plazo”. Son palabras de Lluis Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), incluidas en el manifiesto que firma con motivo de este Día Mundial de la Arquitectura, que se hará público al completo en el DMA.

El problema de la despoblación afecta especialmente a la Comunidad Autónoma de CLM. En este sentido, Elena Guijarro, decana del Colegio de Arquitectos de Castilla–La Mancha (COACM) afirma que “desde los organismos públicos e instituciones privadas, junto con los particulares debemos remar en la misma dirección para impulsar iniciativas que mejoren la situación de las zonas despobladas. Por nuestra parte, como arquitectos, entendemos que la planificación territorial debe ser la base de la acción coordinada de todas las instituciones responsables.” En lo que respecta a otra de las preocupaciones fundamentales que los arquitectos ponen sobre el tapete aprovechando el trampolín del DMA, “tenemos que aprender a optimizar los recursos y desde los colegios de arquitectos estamos decididos a trabajar para que España sea una economía de bajo impacto ambiental en 2050”, asegura la decana, consciente de las graves consecuencias del cambio climático.

En este sentido, y a nivel autonómico, el pasado mes de febrero se aprobó la Estrategia de cambio climático, horizontes 2020 y 2030, en la que los organismos implicados se comprometen a mejorar la habitabilidad de la edificación existente y su eficiencia energética, sumándose al objetivo de las leyes de vivienda que se centran en la Rehabilitación, Renovación y Regeneración urbanas, y haciendo hincapié en que no es necesario calificar más suelo sino regenerar las ciudades y mejorar las edificaciones existentes. “Nuestro objetivo como arquitectos es que las edificaciones de obra nueva lleguen a ser autosuficientes y que los edificios existentes se rehabiliten para conseguir, además de su accesibilidad, su máxima eficiencia energética”, considera Elena Guijarro.

En el DMA los arquitectos proponen reflexionar sobre la necesidad, tanto de técnicos como de usuarios, de mantener el patrimonio arquitectónico, cultural, social y humano que se nos ha legado y mejorar sus condiciones para hacerlo más habitable y a su vez más respetuoso con el medio ambiente.

Actividades DMA

Además de la divulgación del manifiesto general (7-O) las demarcaciones provinciales del Colegios Oficial de Arquitectos de CLM se vuelcan con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura mediante un amplio abanico de actividades, siempre con el fin acercar la importancia y los valores de la arquitectura a la ciudadanía: exposiciones, conferencias, concursos de fotografía y otras actividades se pueden consultar en www.agendaarquitectura.es

“Trabajar para que cualquier persona disfrute de acceso a una vivienda digna y adecuada, integrada en un entorno construido y medioambiental de calidad, da sentido a nuestro trabajo y a nuestra profesión”. Así concluye en manifiesto de la CSCAE para este Día Mundial de la Arquitectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios