www.guadapress.es
El azudense Álvaro Rojas repite victoria en el Duatlón “Caminando por la Inclusión”
Ampliar

El azudense Álvaro Rojas repite victoria en el Duatlón “Caminando por la Inclusión”

El atleta de Azuqueca paró el crono en menos de 56 minutos, y logró su segundo triunfo consecutivo en la prueba combinada de Cabanillas del Campo. Paloma García, de Iriépal, ganadora en la prueba femenina

domingo 29 de septiembre de 2019, 20:33h
El corredor Álvaro Rojas, de Azuqueca de Henares, ganó este domingo 29 de septiembre la tercera edición del Duatlón Solidario “Caminando por la Inclusión”, que organizan conjuntamente la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y la Asociación Caminando, dedicada a la ayuda a personas con diversidad funcional. Es el segundo año consecutivo que Álvaro Rojas obtiene el triunfo absoluto en esta carrera, una dura y exigente prueba que combina 5 kilómetros de carrera a pie, 14 kilómetros en bicicleta de montaña, y otros 2'5 kilómetros de carrera a pie para finalizar.

Álvaro Rojas hizo un tiempo de 55 minutos y 38 segundos, rebajando en casi cuatro minutos su tiempo de la edición anterior (59:12), y pulverizando el récord de la carrera. Tras él entraron en meta su propio hermano, Sergio Rojas (58:02), y el aloverano Juan Francisco Casado, que fue bronce, y paró el crono en 1 hora, 0 minutos y 55 segundos. En categoría femenina la victoria fue para Paloma García Sánchez, de Iriépal, con un tiempo de 1:33:05. Segunda fue Elena Álvarez, de Getafe (1:51:42); y no hubo tercera clasificada, porque tres de las cinco mujeres inscritas se retiraron de la prueba antes de finalizarla, dada la dureza que el calor impuso en el recorrido.

Un total de 68 atletas se inscribieron a esta tercera edición del Duatlón cabanillero, menos participación que en ediciones precedentes, en una bajada de inscripciones motivada por la coincidencia de la carrera con otras tres pruebas populares en la comarca. Aún así, la mañana estuvo muy animada en Cabanillas, y con un extraordinario ambiente deportivo y de solidaridad.

Desde las 10:00 h. se fueron concentrando participantes en la Plaza del Pueblo de Cabanillas, y recogiendo su “bolsa del corredor”, compuesta por una mochila y varios productos deportivos donados por el Ayuntamiento y los patrocinadores de la carrera. A las 11:10 h. se daba la salida a la carrera desde el arco de meta, ubicado en la calle Miguel Hernández.

Desde el primero momento se vio una superioridad clara de Álvaro Rojas sobre sus rivales. En el primer paso por meta (tras 2'5 kilómetros a pie) ya se había seleccionado un grupo de tres corredores que pasaron por el arco con un tiempo de 7 minutos y 43 segundos. En la segunda vuelta (5 kilómetros a pie) Álvaro Rojas iba ya en cabeza junto a Casado Moreno, marcando ambos un tiempo de 15:45, y con 20 segundos de ventaja sobre Sergio Rojas. Era ese el momento de hacer la primera transición para coger la bicicleta. Y fueron esos 14 kilómetros de pedaleo los que marcaron claramente las diferencias finales y rompieron del todo la carrera. Tras la exigente prueba en “MTB” por los caminos y sendas del término municipal, Álvaro Rojas ya tenía más de dos minutos de ventaja sobre su hermano, que seguía segundo, y cinco minutos de margen sobre el tercero, Juan Francisco Casado. Y esas diferencias ya no se movieron, y se mantuvieron una vez que dejaron la bicicleta en la segunda transición, y cubrieron los últimos 2'5 kilómetros de circuito urbano de carrera a pie, momento en el que se llegó a la meta, con el rotundo aplauso del público congregado.

Tras la disputa del duatlón, 70 participantes cubrieron la “Marcha por la Integración”, un paseo / carrera alrededor de la Plaza del Pueblo, en la que tomaron parte decenas de chicos y chicas con diversos grados de discapacidad, miembros todos ellos de la Asociación Caminando, en el que fue el momento más emotivo del día.

Culminadas las dos pruebas deportivas se entregaron los trofeos, en un acto que presidieron los dos concejales del área deportiva del Ayuntamiento, Mario Álvarez y Mari Carmen Martínez, junto a la presidenta de la Asociación Caminando, África Orea, y los representantes de los principales patrocinadores de la carrera (Huevos Dagu, Sistema Altatec, Obra Social de La Caixa, BMA Estudio Inmobiliario, Isover y Quabit). Finalmente se procedió a un sorteo de regalos donados por los patrocinadores entre todos los inscritos al Duatlón y a la Marcha, y hacia las 2 del mediodía se ponía el punto final a esta nueva cita deportiva, cuya finalidad era recaudar fondos para el proyecto de inserción social con personas con discapacidad que tiene la Asociación Caminando, una entidad que ya congrega a más de un centenar de socios, y que desarrolla programas específicos en Cabanillas, Guadalajara y Azuqueca.

La organización quedó muy satisfecha del resultado de la mañana, radiante en lo climatológico, muy vistosa en lo deportiva, y tremendamente emotiva en el capítulo social. En la entrega de premios se dio un galardón especial a dos niños de Cabanillas con diversidad funcional, Olivia García y Nacho García, destacando el hecho de que este último participó en el propio duatlón, con un circuito adaptado mixto de 7 kilómetros. Fue sin duda quien más aplausos recibió en la jornada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios