www.guadapress.es
Ecologistas en Acción emplaza al Gobierno de Page de Castilla-La Mancha a asumir responsabilidades en la lucha contra el cambio climático
Ampliar

Ecologistas en Acción emplaza al Gobierno de Page de Castilla-La Mancha a asumir responsabilidades en la lucha contra el cambio climático

Propuesta de declaración de emergencia climática sin contenidos suficientes y creíbles

martes 17 de septiembre de 2019, 12:02h
La declaración de emergencia climática que se apresta a tramitar el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy lejos de responder a los compromisos que debiera asumir una comunidad como la castellano-manchega acuciada por focos de contaminación muy preocupantes, la sobreexplotación hídrica, los episodios climáticos extremos, el incremento notable de emisiones en perspectiva y la pérdida creciente de biodiversidad.

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, al igual que otras ONG ambientales y en especial el creciente movimiento social de Alianzas por el Clima, había pedido la declaración de emergencia climática para Castilla-La Mancha. Ante esta petición que es un clamor el Gobierno regional ha respondido con un trámite de urgencia, sin participación, y con un texto sin contenidos que induzcan a pensar que se asumen las responsabilidades en la lucha contra el cambio climático y contra la pérdida de la biodiversidad.

Así no se hacen las cosas, salvo que el objeto no sea el que se explicita, sino otro. Por ejemplo, el de cumplir el expediente e intentar hacer ver lo que no es ante una inminente movilización social.

Aunque en un principio se recibió con buenas expectativas el anuncio del Gobierno de que se iba a declarar la emergencia climática en la región, éstas han quedado frustradas tanto por la forma en que se está tramitando como por el fondo.

No se entiende que se haya convocado el Consejo Regional de Medio Ambiente por mail y con sólo cuarenta ocho horas de plazo, y mucho menos que se ofreciera un texto ya cocinado y en el que no hay ninguna nueva ni trascendente aportación a lo que es la errática y desarrollista política del Gobierno de Page.

El borrador de emergencia climática que propone el Gobierno discurre por terrenos comunes, con medidas ya conocidas, muchas de ellas de escasa eficacia, que dependen de otros y sin asumir las responsabilidades que verdaderamente son propias del ámbito autonómico.

Las palabras de la declaración quedan huecas cuando, por ejemplo, no se expresa ningún compromiso para frenar las políticas de infraestructuras por carretera o aeroportuarias, siendo estos tipos de transporte los que más aportan a las emisiones de gases de efecto invernadero. También se echan de menos medidas eficaces de reducción de los focos de contaminación industrial y urbana, de freno a las macrogranjas, de residuos cero, de reducción de la sobreexplotación hídrica, de reducción del consumo de agua en el regadío o de detención a la pérdida de biodiversidad a causa de la mala aplicación de las políticas sectoriales, en especial de agricultura, minas, caza, urbanismo, turismo y macroproyectos.

Apostarlo todo, como hace la declaración, al incremento de la oferta de renovables que sólo beneficia a las grandes empresas y no al autoconsumo, a una ley de economía circular que incentiva y no ataja la creciente producción de residuos y a una empobrecida estrategia de cambio climático, no lleva a nada.

Si acaso a intentar limpiar las malas acciones de un Gobierno cuyas intenciones quedaron claras en las palabras de su presidente durante la toma de posesión del Gobierno, reclamó más financiación autonómica para “hacer más carreteras”. Un Gobierno que apoya dos aeropuertos en la región, el de Ciudad Real y el de Casarrubios del Monte, que ha inaugurado el macroparque temático Puy du Fou al podrían llegar a acudir más de 2 millones de visitantes en su vehículo privado y un Gobierno que ha contribuido a la proliferación de macrogranjas porcinas y avícolas.

Con todo, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha hará lo posible por rectificar esta improvisada y desnortada forma de afrontar la emergencia climática por parte del Gobierno regional, y pide que se cree un grupo de trabajo y debate para buscar un documento de compromiso con verdaderos contenidos.

En estas circunstancias, y con más énfasis si cabe, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar de la Huelga Climática del 27 de septiembre, así como en los actos preparatorios de la misma que los movimientos de Alianza por el Clima están organizando por toda Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios