www.guadapress.es
La Fundación Nipace de Guadalajara presenta el nuevo robot Lokomat

La Fundación Nipace de Guadalajara presenta el nuevo robot Lokomat

Una tecnología de vanguardia que reproduce la marcha humana permitiendo grandes avances con los niños con parálisis cerebral

jueves 25 de julio de 2019, 06:28h
La Fundación Nipaceha presentado hoy el nuevo robot Lokomat, una tecnología de vanguardia que reproduce la marcha humana y permite trabajar y lograr importantes avances en el tratamiento a niños y jóvenes con parálisis cerebral.

El Lokomat es un equipo médico de gran complejidad que permite a cualquier paciente trabajar en la verticalidad, con mayor o menor carga en los miembros inferiores. El último avance del Lokomat ha sido incorporar un sistema de movimiento dinámico en la pelvis que favorece una marcha más normalizada.

“Es una herramienta muy versátil, que nos sirve para trabajar con niños con parálisis cerebral sea cual sea su clasificación, y también para el trabajo con otras patologías afines”, ha explicado la directora de Nipace, Nora Sanz.

En el tema de cirugías, destaca la importante cantidad de pacientes que acuden por recomendación de sus cirujanos ortopédicos, para conseguir un avance más rápido en la recuperación de fuerza en los miembros inferiores. “El cirujano o médico rehabilitador autorizan al trabajo en el Lokomat y normalmente los tratamientos se realizan de forma progresiva en intensidad, tiempo y carga”, añade.

El Lokomat se compone de un sistema de descarga de peso corporal; una cinta rondante; una órtesis de miembros inferiores para la marcha robotizada formada por un sistema de sujeciones a la cadera, muslo y pierna, con ejes en las principales articulaciones del cuerpo que facilita los movimientos de la extremidad inferior, y un sistema de realidad virtual que permite a los niños trasladar su movimiento a un entorno mágico o más realista, de manera que se potencia su interés y su participación.

Nipace contaba desde hacía unos años con un Lokomat, “pero debido a su uso había que renovarlo. Para ello necesitábamos de una importante inversión, ya que se trata de la última tecnología, una versión más moderna y funcional que la anterior”, ha explicado el presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo durante la presentación.

“La adquisición de esta nueva tecnología ha sido posible gracias al apoyo de todas y cada una de las personas que se han sumado a los eventos organizados por esta fundacióny que han puesto su granito de arena, así como al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al Banco Santander y a Ibercaja”, ha explicado Ramón Rebollo, quien ha querido agradecer el apoyo recibido.

En concreto, el Gobierno regional ha aportado 236.000 euros y el Banco Santander, a través de su convocatoria de Proyectos Sociales, ha aportado 40.000 euros para la adquisición de esta tecnología que ronda un coste de más de 450.000 euros.

“Es una mejora enorme respecto al modelo anterior que permite andar y caminar con más naturalidad, y se van a beneficiar muchísimos niños de ello”, ha señalado Rebollo.

A la presentación del mismo han asistido además del presidente de Fundación Nipace, Ramón Rebollo; el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; y José Luis Rivas, director de BiomechSolutions, partneren España de Locoma, fabricante de esta tecnología de vanguardia.

“Detrás de los milagros hay personas”, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en relación a la labor que realiza Nipace con los niños y jóvenes con parálisis cerebral, y ha felicitado a esta Fundación y todos sus trabajadores y responsables.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara en apoyar a Nipace “porque esta fundación es una seña de identidad y entre todos vamos a seguir potenciando”.

Asimismo, Rojo ha destacado el compromiso del Gobierno regional en apoyar a Nipace en la adquisición de un nuevo Lokomat y ha mostrado su “emoción” por poder verlo hoy en funcionamiento.

Fundación Nipace.-

Cabe recordar que Fundación Nipace es pionera en la introducción de los métodos NIE con órtesisAdeli, Spidersuit, del robot Lokomat e IM-Hirob y uno de los centros de rehabilitación neurológica más importantes de Europa.

Esta Fundación, de carácter nacional, viene prestando servicio de atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores desde el año 2004.

Tres años después, en 2007, Nipace abrió su centro de rehabilitación, que este año cumple una década en funcionamiento y en el que cientos de niños han recibido tratamientos y metodología de última generación.

En la actualidad, desde este centro se atienden al año a cerca de 200 niños afectados por parálisis cerebral de toda España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios