www.guadapress.es
Los pliegos de licitación para la explotación definitiva del Mercado de Abastos de Guadalajara estarán listos a finales de julio

Los pliegos de licitación para la explotación definitiva del Mercado de Abastos de Guadalajara estarán listos a finales de julio

Siguen abiertos los puestos de venta al público tradicionales

viernes 12 de julio de 2019, 18:42h

El Ayuntamiento ultima los pliegos de licitación del Mercado de Abastos para que a finales del mes de julio pueda iniciarse el proceso de adjudicación de sus distintos espacios. De hecho, el concejal de Comercio, Fernando Parlorio, ha asegurado que “este próximo martes iniciamos formalmente los trámites para que el mercado de Abastos cumpla con la legislación vigente”.

El responsable de Mercados ha destacado que el objetivo prioritario del equipo de gobierno es el de la dinamización del mismo Mercado de Abastos, y también del conjunto del casco histórico, para lo que se plantea sacar a concurso público la explotación de la planta baja y primera, “junto a la programación de actividades anuales en el mismo recinto”.

Parlorio ha hecho estas declaraciones en la misma entrada al mercado, en una convocatoria en la que la edil responsable de Hacienda y Patrimonio, Lucía de Luz, ha explicado los motivos por los que ha ordenado el cierre temporal de algunas de sus espacios.

La empresa que prestaba servicios operaba sin contrato y no pagaba al Ayuntamiento por el consumo de agua y electricidad

Lucía de Luz ha denunciado públicamente el "cortijo" con el que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado al llegar al consistorio "porque el PP entendió que podía dar a dedo, sin contrato, a una empresa la explotación de este espacio con el único objetivo de poder abrirlo antes de las elecciones, con la obra por finalizar y sin los sistemas de emergencia y seguridad obligatorios".

La responsable de Hacienda y Patrimonio ha explicado que el pasado 24 de mayo "los técnicos municipales solicitaban el desalojo al no existir contrato que regulase la actividad, mientras los entonces alcalde y vicealcalde, Antonio Román y Jaime Carnicero, miraban hacia otro lado para no hacer nada".

La prueba de que la situación era "insostenible e irregular" se muestra, según ha afirmado de Luz, en un escrito del pasado catorce de junio con el que "horas antes de la investidura de Alberto Rojo, Carnicero informaba a la empresa de que la autorización dada quedaba en suspenso por el cambio en la corporación". En este punto la concejala se ha preguntado "¿Qué licencia de actividad o concesión ajustado a derecho queda suspendido porque el gobierno cambie? Ninguno, a no ser que sea irregular", ha zanjado.

Por todos estos motivos, "y con informes técnicos en la mano", de Luz ha justificado la decisión adoptada de desalojar a la empresa del Mercado hasta que la adjudicación definitiva permita abrirlo de forma regular.

De Luz se ha mostrado dispuesta a trabajar para "dinamizar el entorno del casco histórico" y a apostar "firmemente en las posibilidades que ofrece el Mercado", al tiempo que ha asegurado que "con el nuevo equipo de gobierno se acaban los cortijos y el mirar hacia otro lado ante informes técnicos que censuran decisiones que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos, el patrimonio municipal y la seguridad jurídica de este Ayuntamiento".

Siguen abiertos los puestos tradicionales

Para finalizar, Parlorio ha recordado que siguen abiertos los puestos tradicionales del Mercado de Abastos y se ha puesto a disposición de sus comerciantes, a los que ha encontrado “molestos por cómo se han hecho la obra, que no fue recepcionada hasta el pasado siete de junio, y con los problemas de climatización existentes en el mismo mes de julio”. El concejal de Comercio se ha comprometido a “trabajar junto al resto de concejalías para subsanar todas las deficiencias derivadas de una obra, que fue utilizada por el anterior equipo de gobierno, sin terminar, únicamente para hacerse una foto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios