www.guadapress.es
Ahora Guadalajara denuncia que al equipo de Gobierno del PP “no le da la gana” cumplir los acuerdos de Pleno
Ampliar

Ahora Guadalajara denuncia que al equipo de Gobierno del PP “no le da la gana” cumplir los acuerdos de Pleno

La formación afirma que el equipo de Román “ignora acuerdos deliberadamente” y lamenta el “poco respeto” que tiene por el órgano de máxima representación política

viernes 29 de marzo de 2019, 15:12h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado hoy el “poco respeto” del equipo de Gobierno del Partido Popular a la máxima representación política de la ciudad: el Pleno de la Corporación. La formación ha hecho la denuncia durante el propio Pleno de hoy en un punto sobre el estado de cumplimiento de las mociones aprobadas.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, ha criticado que “hay mociones que salen con el voto del PP en contra, y entonces no hacen nada, porque no les da la gana, no les apetece” cumplir lo acordado en Pleno. “Quizá sea porque no quieren parecer una derechita cobarde, pero tienen que elegir: derechita cobarde para algunos o derecha ultramontana y casposa para la mayoría”, ha dicho.

Tras hacer un repaso por alguna de las propuestas aprobadas por mayoría y no cumplidas por el equipo de Gobierno, el portavoz de Ahora Guadalajara ha insistido: “Ignoran acuerdos de este Pleno deliberadamente”. En este punto, Morales ha criticado la responsabilidad de Ciudadanos (Cs): “No hay consecuencias políticas y esto es principalmente responsabilidad de quien ha sido su apoyo para cuestiones económicas y normativas durante tres años y medio”.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno ha impedido sacar adelante las dos propuestas de Ahora Guadalajara, pese a contar ambas con el respaldo del grupo socialista y Cs. La formación planteaba, en su primera moción, que el Patronato de Deportes incoara el oportuno expediente sancionador a la empresa que presta el servicio de actividades deportivas acuáticas, después de que la concesionaria haya sido sancionada por la Inspección de Trabajo con una falta “muy grave” por vulnerar el derecho a huelga el pasado 8 de marzo.

El portavoz de Ahora Guadalajara ha informado de lo sucedido en este servicio privatizado: “Ya tenemos la certeza de que el derecho a la huelga se vulneró el pasado 8 de marzo en una instalación municipal, en el servicio de actividades deportivas acuáticas”. “Se ha vulnerado un derecho fundamental en una instalación municipal”, ha reiterado. Para Ahora Guadalajara lo ocurrido en ese servicio privatizado ha sido “suficientemente grave” porque, además, “pudo afectar a la calidad del servicio e incluso a la seguridad”, pero “aquí no pasa nada por la escasísima voluntad del equipo de Gobierno de vigilar las contratas”, ha lamentado Morales.

En su propuesta, la formación insistía en que se incluyeran, tal y como se aprobó en otra moción suya en mayo de 2018, criterios sociales como la mejora de condiciones laborales en los pliegos de adjudicación del servicio. “Con pliegos basados únicamente en la oferta económica más ventajosa se presentan ofertas que son incumplibles; la única forma de hacerlas cumplir es ir en contra de los derechos de las y los trabajadores, como ha quedado demostrado en este caso”, ha concluido Morales.

Centro básico de primera acogida.-

Tampoco ha sido aprobada la propuesta de Ahora Guadalajara para que el Ayuntamiento se comprometiera a poner en marcha, de cara al próximo invierno, un Centro de Mínima Exigencia para las personas sin hogar y transeúntes, tras el voto en contra del PP.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha explicado la propuesta: “Según la Estrategia Nacional Integral para las Personas Sin Hogar, las personas que viven en la calle son el peor rostro de la exclusión social y el más visible. Son vulnerables a accidentes, enfermedades y violencia, y tienen una esperanza de vida de 30 años menos respecto a la población en general”, ha dicho Martínez.

Para la edil de Ahora Guadalajara, y apelando a los “datos alarmantes” de ese informe, “la responsabilidad” y el “compromiso” del Ayuntamiento debe ser que “estas personas cuenten con la atención social necesaria desde los servicios municipales, poniendo en marcha dispositivos y recursos sobre todo al inicio del invierno”.

Por ello, Ahora Guadalajara proponía que el Ayuntamiento pusiera en marcha el próximo invierno un Centro de Mínima Exigencia para atender a las personas sin hogar y transeúntes, garantizando su seguridad y paliando las duras condiciones del propio invierno. “Es un problema abarcable, podemos atenderlo como administración, pero seguimos sin recursos, servicios, dispositivos municipales propios”, ha lamentado Martínez.

Instalación de un circo con animales.-

Por último, Ahora Guadalajara ha aprovechado el apartado de ruegos y preguntas para inquirir al equipo de Gobierno sobre la instalación de un circo con animales en la ciudad, con espectáculos programados para fechas próximas. Hay que recordar que en noviembre de 2016 se aprobó por mayoría plenaria una moción de Ahora Guadalajara que declara la ciudad como libre de circos con animales, aunque ya después de su aprobación el equipo de Gobierno permitió la instalación de un circo con animales. Entonces el vicealcalde, Jaime Carnicero, se justificó asegurando que la licencia estaba firmada de antemano (hasta con nueve meses de antelación), por lo que la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha preguntado “qué excusa se han inventado ahora” para permitir la instalación.

Ahora Guadalajara también ha denunciado en este apartado que la biblioteca municipal ha estado cerrada durante una semana y que se suspendieron las actividades programadas. “¿Qué pasó con el procedimiento simplificado, ágil y rápido que iba a
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios