www.guadapress.es
Eurecat y AST Presentan un calcetín inteligente que monitoriza el movimiento al caminar y evita caídas

Eurecat y AST Presentan un calcetín inteligente que monitoriza el movimiento al caminar y evita caídas

El calcetín incorpora sensores de fuerza impresos y pistas conductoras impresas con tinta conductora flexible

sábado 23 de marzo de 2019, 13:28h
El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) y la sociedad especializada en transferencia tecnológica AST (Aquitaine Science Transfert) presentan un calcetín inteligente que monitoriza el movimiento al caminar, con el objetivo de controlar el equilibrio y evitar caídas, en la feria LOPEC de Múnich, el evento europeo más importante dedicado a la electrónica impresa.

El calcetín incorpora sensores de fuerza impresos y pistas conductoras impresas con tinta conductora flexible que permiten hacer un seguimiento y monitorización de la marcha de deportistas, personas mayores y de trabajadores para aplicaciones de salud y bienestar, entre otras. Los datos recogidos por el calcetín se transmiten y recopilan mediante una aplicación móvil que permite hacer seguimiento de la posición y de la trayectoria de los pies al caminar.

Según explica la promotora tecnológica de la Unidad de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat, Cristina Casellas, esta tecnología “demuestra el potencial de la tinta flexible aplicada a la electrónica impresa”. La integración con los tejidos “se lleva a cabo mediante una técnica sencilla de impresión y esto facilita su uso por parte de diseñadores e ingenieros textiles que no deben tener necesariamente conocimientos técnicos”.

El demostrador competirá dentro de la Oe-a Competition, el concurso que se celebrará en el marco de la feria LOPEC, donde Eurecat también presentará un teclado impreso con pistas conductoras y LEDs hibridados que incorpora un nuevo método de soldadura flexible, que permite soldar componentes electrónicos en sustratos polimétricos utilizando pastas de soldadura convencionales, de alta temperatura de fusión.

La soldadura fotónica “solo calienta la parte soldada y no afecta el sustrato”, asegura el director de la Unidad Tecnológica de Impresión Funcional y Dispositivos Embebidos de Eurecat, Paul Lacharmoise. Esta nueva técnica “reduce los costes de producción ya que permite soldar componentes en cuestión de milisegundos y sin tener que utilizar pastas conductoras de baja temperatura de curado, que son mucho más caras”, añade.

El teclado impreso se comunica con un dispositivo electrónico, un móvil o una tableta, desde el que se puede controlar una lista de reproducción de audio o vídeo.

Aparte, Eurecat estará presente en la feria LOPEC en el stand de SmartEEs, el primer Digital Innovation Hub europeo de electrónica impresa y en el que participa el centro tecnológico, y también dentro del stand del Cluster Functional Print mostrando las capacidades a nivel regional de diferentes centros tecnológicos y empresas de forma conjunta por primera vez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios