www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara da los primeros pasos para que la ciudad disponga de 188 huertos urbanos

El Ayuntamiento de Guadalajara da los primeros pasos para que la ciudad disponga de 188 huertos urbanos

Se situarán en el parque Viña Plana, frente a la Ciudad de la Raqueta

martes 08 de enero de 2019, 13:45h
El Ayuntamiento de Guadalajara ha dado los primeros pasos para que la ciudad cuente con sus propios huertos urbanos.

El pasado 2 de enero se publicó en el perfil del contratante el anuncio de licitación del contrato de obras para el acondicionamiento de los terrenos en los que se ejecutarán próximamente dichos huertos. Esta actuación, que ha sido presentada hoy por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, es previa a la puesta en marcha de los mismos. Tendrán una finalidad pública dado que a través de ellos se promoverá una nueva alternativa de ocio saludable en la ciudad.

El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas finalizará el 24 de enero. La empresa adjudicataria realizará las siguientes actuaciones:

El desbroce y la limpieza de la zona destinada a los huertos.

Realización de las acometidas de abastecimiento de agua, electricidad y saneamiento.

Vallado de la parcela.

Instalación de una red de riego distribuida por todos los huertos.

Ejecución de un huerto piloto de unos 300 m² de superficie que contará con una red de goteo.

Zonificación de 188 huertos de una superficie aproximada de 50 m² y fomentarán el uso de la agricultura ecológica.

Además creará un edificio de mantenimiento con almacén y control de acceso.

Este proyecto se realizará con cargo al superávit presupuestario obtenido por el Ayuntamiento de Guadalajara y constituye una inversión financieramente sostenible. Su ejecución durará dos meses y medio.

Posteriormente, una vez finalice esta actuación, el Ayuntamiento de Guadalajara va a sacar a licitación, mediante procedimiento abierto, la concesión administrativa para la utilización privativa y explotación de la parcela. El adjudicatario deberá desarrollar en ella, como actividad preferente, el alquiler de huertos urbanos y otras actividades de carácter medio ambiental, agrícolas y lúdicas vinculadas a la actividad principal. La empresa adjudicataria de la gestión deberá:

Acondicionar las parcelas para darles usos agrícolas, en concreto, los 188 huertos de 50 m². De ellos, 47 (el 25% del total) serán huertos sociales y una parte serán para asociaciones vecinales, colegios, residencias de mayores y otros colectivos.

Otra parte de esos huertos sociales serán adjudicados a través de los servicios municipales a través de los preceptivos informes.

Gestionar, conservar y mantener las parcelas y las instalaciones paralelas y de ocio que se utilizarán para la explotación de los huertos urbanos.

Comercializar los productos y servicios vinculados a estos huertos urbanos.

Realizar cursos y talleres de horticultura y jardinería floral y difundir y dinamizar las prácticas agrícolas y medioambientales, tanto a personas que alquilen huertos urbanos como a personas externas.

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha manifestado que con esta actuación “damos el primer paso para que Guadalajara cuente con sus huertos urbanos, unos espacios que el Ayuntamiento pondrá a disposición de vecinos y asociaciones para que puedan cultivar su alimentos de una manera natural.

Se trata de una actividad que también mejorará la relación con el entorno fomentando el respeto hacia el medio ambiente y las prácticas sostenibles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios