www.guadapress.es
Un equipo de paleontólogos explica a los tamajoneros la importancia de los hallazgos habidos en el municipio
Ampliar

Un equipo de paleontólogos explica a los tamajoneros la importancia de los hallazgos habidos en el municipio

Fueron los profesores y expertos que los descubrieron y que trabajan actualmente en el yacimiento quienes contextualizaron en el tiempo estos hallazgos y explicaron a los vecinos de Tamajón su importancia.

viernes 05 de octubre de 2018, 17:32h
Hace unos días representantes del equipo de paleontólogos de la Universidad de Alcalá y la Universidad Complutense de Madrid que trabaja en los yacimientos del Cretácico Superior de la localidad explicaron a más de un centenar de vecinos de Tamajón que se dieron cita en el Centro Cultural de la villa agallonera los hallazgos paleontológico-arqueológicos habidos en el lugar.

En primer lugar, el profesor Fernando Barroso-Barcenilla presentó los aspectos principales del contexto geológico general y paleontológico de los yacimientos, destacando las altas temperaturas y el elevado nivel del mar de la época, lo que posibilitó la llegada, inicialmente de la costa y posteriormente del mar, a Tamajón, en un contexto climático tropical, hace entre unos 95 y 90 millones de años. Asimismo, mostró algunas de las huellas fósiles (icnitas) y de los restos de invertebrados marinos hallados en la localidad.

A continuación, el profesor Manuel Segura detalló cómo había descubierto en los años 80 del pasado siglo, durante la realización de su Tesis Doctoral, el yacimiento de huellas fósiles de Tamajón, sobre la orilla y el lecho de un antiguo canal arenoso, y el modo en que había afrontado el estudio detallado de la unidad geológica en la que éste se encuentra (la Formación Arenas de Utrillas).

Más tarde, intervinieron las investigadoras Mélani Berrocal-Casero y Julia Audije-Gil. Berrocal-Casero subrayó la extremada rareza de la concentración de huellas identificadas en el canal, entre las que destacan las producidas por numerosos cocodrilomorfos, por un dinosaurio terópodo de pequeño tamaño, y por varios peces, prometiendo nuevos resultados tras la fase de estudio de la información obtenida durante la campaña de campo de julio de este año.

Por su parte, Julia Audije-Gil contrastó y amplió la información recopilada en Tamajón sobre el ecosistema de la época, con la obtenida por el equipo en el próximo yacimiento de Algora (norte de Guadalajara), a partir de los datos proporcionados por fósiles de vertebrados y de otros organismos (como plantas y moluscos), también del Cretácico Superior. Finalmente, la investigadora Senay Ozkaya de Juanas presentó una propuesta de musealización de los principales resultados de la investigación que se está realizando en Tamajón para, aprovechando las excepcionales posibilidades didácticas y divulgativas del Cretácico Superior de la localidad, habilitar una parte de su actual Centro Cultural para crear un futuro Centro de Interpretación de la Paleontología en el que exponer fósiles originales, réplicas y paneles informativos, y realizar distintas actividades educativas dirigidas a todo tipo de público.

La Jornada contó con la organización del Ayuntamiento de Tamajón, y fue introducida por el alcalde del pueblo, Eugenio Esteban. El regidor informó al público que el Ayuntamiento ha firmado un convenio con los investigadores con el fin de favorecer los trabajos. “Somos los primeros interesados en que se continúen y se divulguen sus resultados”, dijo. Además, Esteban dio las gracias por su trabajo al equipo y también por “haber tenido la deferencia de presentárselos a los vecinos de Tamajón”, terminó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios