www.guadapress.es
Peralejos de las Truchas acogerá la XXII Fiesta Ganchera el próximo 25 de agosto
Ampliar

Peralejos de las Truchas acogerá la XXII Fiesta Ganchera el próximo 25 de agosto

La celebración va rotando por cada uno de los pueblos que conforman la Asociación de Municipios Rancheros del Alto Tajo

lunes 06 de agosto de 2018, 19:15h
El municipio de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) acogerá el próximo 25 de agosto la XXII Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional.

La celebración va rotando por cada uno de los pueblos que conforman la Asociación de Municipios Rancheros del Alto Tajo: Poveda de la Sierra, Zaorejas, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

La pasada edición se rindió homenaje al escritor José Luis Sampedro, con motivo de su centenario, que reflejó en su libro “El río que nos lleva” la forma de vida de los gancheros del río Tajo, y este año los actos se centrarán en el 30 aniversario de la película del mismo nombre, dirigida por Antonio del Real en 1988.

“Esperamos contar con el director o algún actor de la película con los que hemos hablado”, señala a Efe uno de los gancheros, Hermenegildo Herranz.

Esta fiesta, a la que acuden cada año cerca de 2.000 personas, se celebrará el sábado 25 de agosto, si bien el día de antes la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora del evento, ha previsto varios actos.

Así, el viernes por la tarde tendrá lugar la presentación de la Fiesta Ganchera en la que se proyectará la película entera o algunas escenas para lo que esperan poder contar con la compañía de alguno de los protagonistas o el director”.

Seguidamente tendrá lugar una actuación musical y un vino español.

Ya el sábado, el día grande, arrancará a las 9 de la mañana “a ritmo de dulzaina y zambomba que ameniza el pasacalle en el que se ofrecerán rosquillas y aguardiente a los presentes”, ha señalado Herranz, para luego bajar hasta el río a unos 2 ó 3 kilómetros.

Sobre las 11 horas se prepararán los troncos y a mediodía tendrá lugar esta vistosa fiesta en la que cerca de 25 gancheros bajarán alrededor de un kilómetro y medio por el Tajo sobre ellos, como se transportaban tradicionalmente las maderadas, hasta proceder a la saca de los mismos.

Si bien hace unos años estaba en peligro la supervivencia de esta fiesta por falta de relevo en los gancheros, a día de hoy “casi hay exceso con cerca de medio centenar por lo que cada año suelen tener preferencia los que pertenecen al municipio que acoge la fiesta”, señala Herranz, quien ha afirmado que “hay mucha gente joven que se suma”.

Tras la saca se celebrará una comida popular y por la tarde tendrá lugar una exhibición de oficios antiguos como cortar con serrón antiguo o juegos tradicionales como tira de soga.

Además, habrá un mercadillo de oficios con productos tradicionales y una exhibición de talla de madera con motosierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios