www.guadapress.es
1 de cada 3 personas de entre 65 y 74 años utiliza Internet al menos una vez a la semana
Ampliar

1 de cada 3 personas de entre 65 y 74 años utiliza Internet al menos una vez a la semana

domingo 05 de noviembre de 2017, 13:29h
El 8% de personas en esa franja de edad realiza ya compras online
La tercera edad se está incorporando decididamente al mundo de la tecnología. Aunque todavía existe un buen número de personas mayores que no conoce el funcionamiento de internet, cada vez es más habitual ver a jubilados utilizando smartphones o bien asistiendo a clases de informática para adultos.

Y ¿qué uso hacen de internet las personas mayores? A la hora de navegar, los usuarios centran su atención en el correo electrónico y en la búsqueda de información. Actualidad, salud, recetas de cocina, e incluso la forma de medir la velocidad ADSL copan el interés de estos usuarios al adentrarse en la red.

Las cifras lo corroboran. Según un informe de la Universidad Internacional de Valencia sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la vejez, un tercio de la población de entre 65 y 74 años utiliza internet al menos una vez por semana. Otro dato significativo es que el 8% de personas en esa franja de edad realiza ya compras online.

Perfil de los usuarios y comportamiento en la red

De acuerdo con el estudio, los usuarios que hacen más uso de las nuevas tecnologías son los que se sitúan entre los 65 y 70 años. La mayor parte de ellos utiliza el móvil como herramienta principal de comunicación, pero también hay muchos jubilados que maneja perfectamente el ordenador y lo utiliza para mantenerse conectado.

Otro aspecto al que dedican su tiempo es el de las relaciones sociales. Cada vez es mayor el número de jubilados que se abre un perfil en Facebook o que utiliza Whatsapp para mantener contacto con familiares y amigos.

El estudio de la Universidad de Valencia constata que la edad, el sexo o el nivel de formación de los usuarios no influyen demasiado en la manera de utilizar las TIC (tecnologías de la información y de la comunicación). Lo que sí se advierte es una cierta preocupación por el aspecto de la privacidad en las redes sociales. Algunas personas son reticentes a abrirse perfiles por temor a perder intimidad.

¿Cómo beneficia a las personas mayores el uso de internet?

Las nuevas tecnologías de comunicación se están convirtiendo en una herramienta muy importante en la vida cotidiana de las personas. El uso del móvil y la integración en las redes sociales ayudan a los mayores a mantenerse comunicados y a conservar su autonomía.

El hecho de poder conversar con la familia o amigos a través de internet reduce el asilamiento social, ayuda a ampliar el círculo de amistades y fomenta los hobbies. De esta manera, se consigue alcanzar uno de los principales pilares del trabajo en gerontología: contribuir a que las personas mayores sigan viviendo en sus hogares el máximo tiempo y de la forma más autónoma posible.

Próximas generaciones.-

Si bien se está ensanchando el grupo de población mayor que ha perdido el miedo a las TIC y las utiliza de forma habitual, todavía estamos lejos de alcanzar el nivel de uso que se produce en otros países. El verdadero cambio llegará cuando las generaciones que han vivido con internet desde etapas más tempranas alcancen la edad de jubilación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios