www.guadapress.es

Manifiesto de la Semana Europea de la Seguridad y Salud 2016

Comunicado de CSIF: Por el trabajo saludable en cada edad

Comunicado de CSIF: Por el trabajo saludable en cada edad

lunes 24 de octubre de 2016, 11:06h
CSIF se une a la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016 (24 al 28 de octubre 2016) para promocionar del envejecimiento saludable y el trabajo sostenible. La Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo ha lanzado la Campaña 2016-2017 ‘Trabajos Saludables en cada edad’ en la que persigue como objetivos promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral, evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral, facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece, y fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

La mano de obra europea está envejeciendo. La edad de jubilación está aumentando y la vida laboral tiende a prolongarse. Trabajar es bueno para la salud física y mental, y una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo incrementa la productividad y la eficiencia. El cambio demográfico puede suscitar problemas, pero garantizar una vida laboral sostenible contribuye a hacer frente a estos retos. CSIF para conseguir un trabajo saludable en cada edad promociona e invita a sumarse a:

- Buenas prácticas de trabajo
- Plantillas suficientes y renovadas
- Formación de calidad y oportunidad de aprendizaje permanente a los trabajadores de cualquier edad
- La jubilación saludable
- Potenciar las capacidades en cada edad, ayudando a su desarrollo y actualización
- Vigilancia y promoción de la salud adecuada
 -Prevención de riesgos desde el mismo comienzo de la vida laboral para un envejecimiento saludable

CSIF, una vez más, insiste en la necesidad de renovación y aumento de las plantillas en las Administraciones Públicas, los recortes del Gobierno durante estos últimos años ha provocado un envejecimiento en los recursos humanos, que además llevan soportando en su vida laboral una falta de medidas preventivas con las correspondientes consecuencias dañinas en su salud, afectando así directamente a los riesgos laborales en los centros de trabajo.

A la problemática del envejecimiento de la población activa se suma las consecuencias derivadas del retraso de la edad de jubilación, y las altas tasas de paro que imposibilitan la incorporación de jóvenes en el mundo laboral.

Ante una población activa que envejece es prioritaria una gestión de la seguridad y salud desde un enfoque multidisciplinar. Las condiciones en las que se desarrolla la vida laboral afectan a la salud en edad avanzada. Es hora de considerar la edad como un factor de diversidad y a tener en cuenta en las evaluaciones de riesgos. La diversidad se aborda prestando atención a las exigencias del trabajo en relación con las capacidades individuales y la salud del trabajador a lo largo de su vida laboral.

CSIF en los Comités de seguridad y salud de las diferentes administraciones y centros de trabajo está solicitando que se tenga incluya el factor edad a la hora de identificar los riesgos de los trabajadores en las evaluaciones y en las adaptaciones de los puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios