www.guadapress.es

Rubalcaba propugna primarias abiertas como Chacón

Rubalcaba, a la derecha, conversa con el vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero.
Rubalcaba, a la derecha, conversa con el vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h
El modelo francés más pronto que tarde será implantado también en el PSOE. Alfredo Pérez Rubalcaba propugnará hoy en su presentación como candidato a la secretaría general del PSOE que el aspirante a la presidencia del Gobierno de los socialistas sea elegido por el sistema de primarias abiertas, es decir con la participación no solo de militantes sino también de simpatizantes.

Anoche la otra segunda candidata, aunque aún no ha dado un paso al frente, Carme Chacón, lanzó esta propuesta en Mérida en el presentación del documento Mucho PSOE Por Hacer. Esta novedad la incluye Rubalcaba en su propuesta de lanzamiento como candidato “con algunas novedades más”, según señalan en su equipo. “La reconstrucción del PSOE”, el armazón de la tarea de oposición y ayudar en lo posible a los socialistas andaluces en su campaña para las elecciones de marzo, son los objetivos que hoy desarrollará Rubalcaba.

De entrada los conceptos no difieren en la propuesta que ha puesto en pie Chacón y quienes la rodean en la plataforma Mucho PSOE Por Hacer, aunque ponen el énfasis en el debate de ideas.

Rubalcaba anunciará esta tarde a las siete en la sede de UGT de Madrid su decisión de aspirar a liderar el partido en el congreso que celebrará esta organización en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero.

más información

Texto del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer'
Texto del manifiesto 'Yo también estuve allí'
'¿Por qué no hablamos más claro?', por Rafael Simancas
Andalucía, clave en la disputa entre Rubalcaba y Chacón
Los barones del PSOE asumen que ninguno podrá imponer candidato

Cuando el nerviosismo entre los socialistas empezaba a cundir por la ausencia de candidatos, Rubalcaba da el paso un mes y siete días después de la derrota electoral del 20 de noviembre que llevó al PSOE a las cotas más bajas de representación en las Cortes Generales. Lo ha pensado mucho y en algunos momentos en su entorno le han visto proclive a dar un paso atrás. Pero también han sido muchos quienes le han pedido que afronte esta nueva responsabilidad con su partido en un momento de claro desánimo, falta de referencias y, sobre todo, pérdida absoluta de poder.

Y el primer gesto lo ha tenido con el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. Rubalcaba, acompañado por la diputada y jefa de su campaña, Elena Valenciano, viajó el martes a Sevilla a comunicar su decisión personalmente al secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la comunidad, José Antonio Griñán. No por casualidad.

La deferencia, además de por la buena relación personal, se debe a la importancia del PSOE de Andalucía en el conjunto de la organización, ya que es la federación más numerosa, que aporta el 25% de los 960 delegados que acudirán al congreso de Sevilla. La reunión se celebró a primeras horas de la noche en el domicilio de Griñán. Hablaron sobre todo de Andalucía.

No parece probable que Griñán vaya a manifestar en público un apoyo explícito a ningún candidato que pueda aspirar a liderar el PSOE. Por la mañana, el presidente andaluz, antes de que Rubalcaba le visitara, lanzó elogios por igual al ser preguntado por esa candidatura y la de Chacón.

Guiño a UGT

En el terreno de los gestos, además de con Andalucía, el candidato Rubalcaba los va a tener con UGT y especialmente con la federación de Enseñanza, a la que siempre ha estado muy vinculado. Por eso acude mañana a la sede ugetista en Madrid, previo aviso a la dirección madrileña del sindicato realizado por personas muy vinculadas a Rubalcaba.

El afecto y el reconocimiento hacia Rubalcaba por parte de los militantes del PSOE es extenso ya que durante los más de 30 años que lleva en la vida política ha sido un dirigente muy cercano a los afiliados. Ahora bien, en su entorno reconocen que el candidato da el paso para aspirar a la secretaría general a sabiendas de que la situación no es fácil.

La derrota electoral del PSOE la ha personificado Rubalcaba, aunque el propio José Luis Rodríguez Zapatero se encargó de asumirla personalmente. “Todos hemos sido derrotados”, han repetido muchos dirigentes del PSOE a lo largo de estos casi cuarenta días desde las elecciones, sobre todo porque los barones territoriales vienen de la derrota de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Ahí empezó el declive institucional del PSOE al perder todo el poder autonómico, y la puntilla llegó el 20 de noviembre.

Las razones por las cuales decide aspirar a liderar el PSOE, en el peor momento de esa organización desde la recuperación de la democracia, las explicará Rubalcaba mañana en la sede de UGT. Pero sin duda, según sus cercanos, en su relato invocará la lealtad y el compromiso con la organización a la que ha dedicado casi toda su vida.

No causará sorpresa esta decisión ya que entre personas que formaron parte de su entorno en los Gobiernos de Rodríguez Zapatero y Felipe González se daba por segura su presentación así como la de Carme Chacón. Aunque todavía el martes en el Congreso, en el acto de apertura solemne de la décima legislatura, había quien consideraba que puede haber una tercera opción. La exministra de Defensa va a seguir su propio camino, el de la promoción del debate sobre el proyecto socialdemócrata y los cambios en el partido, antes de anunciar su candidatura. El marco va a ser la plataforma Mucho PSOE por hacer, que se presentó la pasada semana en un hotel de Madrid. El martes por la tarde, Chacón acompañó al exministro José Borrell a la conferencia que este pronunció sobre la respuesta de la socialdemocracia a la crisis económica. El miércoles, Chacón intervino en Mérida sobre el mismo tema. Al preguntarle por su opinión sobre la presentación de Rubalcaba, no respondió directamente: “Al PSOE le sienta bien la democracia, sean uno o dos los candidatos, y los actos de debate son necesarios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios