www.guadapress.es
Los jardines del Infantado acogen la exposición 'La lectura en cartel'

Los jardines del Infantado acogen la exposición "La lectura en cartel"

A través de un convenio suscrito entre el Patronato de Cultura y la Sociedad Estatal de Acción Cultural

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Los Jardines del Infantado acogen hasta el próximo 8 de junio la exposición "La lectura en cartel", organizada en virtud del convenio de colaboración entre el Patronato de Cultura y la Sociedad Estatal de Acción Cultural S.A. Esta mañana ha sido presentada por el Alcalde, Antonio Román, y por Pepa Gutiérrez, Comisaria y Jefa de Ferias y Exposiciones de la Subdirección General Promoción del Libro, la Lectura y Las Letras españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de una muestra coproducida y co-organizada con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se enmarca en las actividades organizadas para celebrar la Feria del Libro, que se inaugurará este jueves.

Tal y como ha explicado el Alcalde, contiene algunos de los más emblemáticos carteles producidos en España para el fomento de la lectura, algunos de ellos con ilustraciones de prestigiosos humoristas gráficos como Forges, Peridis, Máximo, Eguillor, Mena, Romeo o El Roto (para el Día del Libro) Ana, Juan, Chema Madoz o Alberto Corazón (para la Feria del Libro de Madrid) o los carteles elaborados para las distintas iniciativas de fomento del libro infantil y juvenil, premios, salones y semanas dedicadas al libro y los carteles de las distintas actividades para el fomento de la lectura. Y permite apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico.

Por su parte, la comisaria de la exposición ha explicado que ofrece una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y de la lectura que comenzaron a realizarse en España a partir de los años 30. "Estas iniciativas partieron primero del Instituto Nacional del Libro Español, y después de su desaparición en 1986, del Ministerio o Secretaría de Estado de Cultura. Las más importantes se pueden agrupar en cuatro bloques: El libro infantil y juvenil, el Día del Libro, las distintas campañas que a partir de 2011 se reunieron bajo el título de Plan de Fomento de la Lectura y la Feria del Libro de Madrid".

La presentación de esta muestra también ha contado con la presencia de Isabel Nogueroles, concejal de Cultura, Marta Valdenebro, diputada provincial de Cultura y de Alfredo Rincón, secretario de la delegación de Educación, Cultura y Deporte de la JCCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios