www.guadapress.es

Cospedal destaca que el presupuesto de contempla la convocatoria de alrededor de 400 plazas para profesores de Secundaria en 2015

Resalta el incremento de 30 millones de euros para Educación, Cultura y Deportes para el próximo ejercicio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha destacado que "gracias al aumento del 50 por ciento en la tasa de reposición y al esfuerzo que quiere realizar el Ejecutivo", en 2015 se convocarán en Castilla-La Mancha alrededor de 400 plazas para profesores de Educación Secundaria.

Con esta actuación, ha proseguido, se ve realizada "una aspiración en el sector educativo y de este Gobierno". Por ello, tras la convocatoria realizada el pasado año para profesores de Educación Primaria, Cospedal ha señalado que este nuevo anuncio resulta "gratificante y muy importante" para su Ejecutivo y para todos aquellos que tienen vocación por la formación.

Así lo ha manifestado María Dolores Cospedal en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2015, que incrementa la partida destinada al área de Educación, Cultura y Deportes en 30 millones de euros respecto al ejercicio de 2014, un 2,1 por ciento más, hasta los 1.489,9 millones de euros.

Plan de Garantía Juvenil: una segunda oportunidad de formación, ligada al empleo

En este contexto, Cospedal ha destacado la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil, para que los jóvenes que han abandonado prematuramente sus estudios sin titulación mejoren la formación y la empleabilidad y se favorezca, a su vez, su contratación

En concreto, según ha explicado la presidenta Cospedal, el número de plazas ofertadas en Formación Profesional para el curso 2014-2015 se incrementa en 7.597 plazas hasta alcanzar un total de casi 37.000 plazas. De entre ellas, la Formación Profesional Dual supone un aumento del 66 por ciento respecto al anterior ejercicio.

A juicio de la presidenta regional, el Gobierno realiza así "una oferta importantísima en Formación Profesional", que cuenta además con 3.900 plazas de Formación Profesional Básica.

Respecto al Plan Integral de Plurilingüismo, la presidenta regional ha recordado que esta actuación responde al compromiso que adquirió hace un año para que todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos tengan oferta plurilingüe en cinco años. Con esta premisa, los Presupuestos para 2015 siguen contando con el crédito necesario para avanzar en este proyecto.

En cuanto a las infraestructuras educativas, la presidenta ha destacado el crecimiento de esta partida para hacer frente a dos nuevos centros educativos. Por un lado, el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Número 2" de Méntrida (Toledo) y el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Divina Pastora" de Manzanares (Ciudad Real).

Progreso ligado a la calidad de la enseñanza superior

María Dolores Cospedal se ha referido también a la apuesta "muy decidida" del Gobierno de Castilla-La Mancha por la universidad, ya que "una región que quiere crecer necesita de la educación superior". Por ello, tras haber estabilizado sus cuentas, el aumento de la partida presupuestaria de la Universidad de Castilla-La Mancha supone pasar de 103 a 120 millones de euros.

Igualmente, en el área de investigación y desarrollo tecnológico, Cospedal ha hecho hincapié en la apuesta decidida del Gobierno Regional por la investigación y la innovación, que "tendrá su reflejo en la gestión de las subvenciones para la financiación de los proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica de interés estratégico" para Castilla-La Mancha, así como en la formación del personal investigador y en el perfeccionamiento de investigadores en centros de reconocido prestigio.

2015, año de Santa Teresa y de la segunda parte del Quijote

En el área cultural, durante el año 2015 se continuará con el impulso del Plan Regional de Museos y se trabajará en la futura puesta en marcha del Museo de Arte Realista de Albacete y en el Museo Paleontológico de Cuenca. El programa de apoyo a las artes escénicas se verá fortalecido como instrumento para la programación cultural de la región y apoyo a la industria cultural.

Se apoyará también la celebración de efemérides históricas como el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V Centenario de Santa Teresa, festivales de primer nivel que acrecientan nuestro prestigio cultural como el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, así como la celebración del I Congreso Nacional de la Tauromaquia en Albacete.

Finalmente, la presidenta se ha referido al ámbito del deporte, donde se incrementan las ayudas a las federaciones deportivas y a los programas que tienen que ver con el deporte base y con la incentivación de la vida sana y saludable, fundamentalmente para nuestros escolares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(5)

+
0 comentarios