www.guadapress.es
Bellido asegura que seguirá oponiéndose “con claridad y rotundidad” a los trasvases
Ampliar

Bellido asegura que seguirá oponiéndose “con claridad y rotundidad” a los trasvases

“El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya cambio de Gobierno”

sábado 14 de julio de 2018, 13:35h
“El PSOE de Guadalajara y de Castilla-La Mancha no cambian de posición porque haya un cambio de Gobierno. Seguimos defendiendo que estamos en contra de los trasvases y lo defendemos con claridad y con rotundidad”, ha asegurado esta mañana el máximo responsable de los socialistas de Guadalajara, Pablo Bellido, en relación al envío de agua aprobado esta semana. De hecho, ha querido aclarar que “esta es una decisión que deriva de un decisión anterior de un Gobierno anterior, y por eso somos comprensivos”.

Bellido ha hecho estas manifestaciones esta mañana al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial, tras la que ha destacado que con el Gobierno del PP “estábamos ante una cadena perpetua trasvasista y hoy ya no la tenemos”.

Según ha explicado, “ahora hay posibilidades de futuro de acabar con los trasvases, y eso pasará porque el Gobierno de España, como ha dicho la ministra, haga una apuesta por las desaladoras y por hacer comprender al Levante que los trasvases han de ser algo excepcional en situaciones de emergencia para las personas”. En este sentido, ha insistido en que “lo que tienen que comprender los que reivindican agua para todos es que lo único que garantiza para siempre agua para todos y para siempre es el uso del Mediterráneo con las desaladoras”.

También ha subrayado que “ahora Guadalajara y Castilla-La Mancha cuentan y tienen voz en el Consejo de Ministros, y estamos convencidos de que poco a poco vamos a conseguir que el Gobierno de España se alinee con la posición del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es lo justo y lo razonable”.

Precisamente, cuando acaban de cumplirse tres años desde que García-Page gobierna en la región, el secretario general del PSOE de Guadalajara ha destacado que “estamos en un momento completamente distinto a cuando gobernaba Cospedal: este verano hay comedores escolares abiertos, hay un plan de empleo, vemos cómo las obras del nuevo Hospital avanzan con celeridad y también estamos comprobando hay una apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por nuestros pueblos”.

Esperanza de cambio grande en la gestión del agua y la cabecera del Tajo
Por su parte, el secretario del Agua de la Ejecutiva Regional del PSOE, Francisco Pérez Torrecilla, ha expresado su esperanza de asistir “a corto plazo a un cambio grande en la gestión del agua, aún sabiendo que el trasvase no va a terminar mañana”. El también alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, ha dejado claro que “no nos gusta ningún trasvase, ni los que se hacían gobernando el PP ni los que se han empezado a hacer con el nuevo Gobierno”, pero también que “con el último trasvase aprobado, la gestión ya ha sido diferente”.

Torrecilla ha señalado a este respecto que “es verdad que se ha aprobado un trasvase de 38 hm3, pero se ha empezado a no aprobar un trasvase triple, y eso ya es importante, porque todos los últimos trasvases aprobados por el anterior Gobierno eran para tres meses y al máximo, mientras que este ha sido solo para el mes de julio”. Aún así, ha reconocido que “personalmente esperaba algún gesto más”, pero “también es verdad que se ha aprobado el trasvase máximo de 38 hm3, porque el memorándum que aprobó el PP obliga de alguna forma obliga a que ese trasvase haya sido de ese volumen, ya que así lo dicen las normas de explotación”.

Francisco Pérez Torrecilla ha insistido en que “aunque ha continuado esa inercia, hay un cambio en la forma de gestionar el agua” y ha asegurado que sigue confiando en que “a corto plazo habrá un cambio grande”, porque “la cabecera del Tajo no puede seguir gestionándose al límite como se está haciendo ahora mismo y el cambio pasa por empezar a cambiar Ley, ya que si la Ley es la que obliga a gestionar así, es la Ley lo que debe cambiarse”.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios