www.guadapress.es
Los médicos temen un verano "caótico" en Castilla La Mancha y piden a Page soluciones concretas
Ampliar

Los médicos temen un verano "caótico" en Castilla La Mancha y piden a Page soluciones concretas

Además, han avisado de que la situación se agravará en los próximos años, puesto que se jubilará aproximadamente el 35 % de la plantilla médica actual

jueves 28 de junio de 2018, 13:26h
El sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha cree que en verano puede darse una "situación caótica" en Atención Primaria por la falta de sustitutos de los facultativos que estén de vacaciones y ha pedido al Gobierno regional concreción sobre dónde, cómo, cuándo y a qué va a dedicar los quince millones de euros anunciados.

El presidente del CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez, ha dado una rueda de prensa hoy en Toledo junto con otros responsables del sindicato, un día después del anuncio hecho por el Gobierno regional de destinar 15 millones de euros para las sustituciones de los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha durante las vacaciones de verano.

Los responsables del sindicato médico han pedido al Gobierno regional que diga dónde y cuándo se van a poner sustitutos a los médicos porque la sensación que les transmiten los propios médicos es que hay incluso menos que otros veranos.

El CESM ha denunciado la sobrecarga de trabajo que tienen los facultativos de Atención Primaria en la época estival por la falta de sustitutos, lo que ocasiona que se deba atender un número "desmesurado" de pacientes en jornadas "maratonianas", ya que, han señalado, las sustituciones no llegan ni al 15 %.

La propuesta del sindicato a corto plazo es que en los centros de salud donde no se puedan poner sustitutos sean los propios médicos los que se organicen y que quienes quieran de forma voluntaria realizar jornadas en diferente horario para atender el cupo de compañeros ausentes, puedan hacerlo como prolongación de jornada con una retribución adecuada.

A medio plazo, el sindicato médico ha pedido redimensionar las plantillas mediante contratos estables de larga duración que, además de hacerse cargo de permisos, enfermedad de los profesionales o picos epidémicos, apoyen a los equipos en su asistencia diaria.

Esta, ha dicho Méndez, es la forma de fidelizar a estos facultativos y conseguir que se queden en Castilla-La Mancha en lugar de marcharse a otras comunidades autónomas más atractivas o incluso al extranjero.

Además, han avisado de que la situación se agravará en los próximos años, puesto que se jubilará aproximadamente el 35 % de la plantilla médica actual.

El CESM de Castilla-La Mancha ha pedido un aumento presupuestario del 25 % para Atención Primaria con medidas para incrementar las plantillas y la contratación de sustitutos al cien por cien.

Consideran además que las nuevas cargas de trabajo deben ser evaluadas por el servicio de prevención de riesgos laborales y denunciadas ante la inspección si se incumplen.

Asimismo, han pedido la convocatoria de la Mesa de PEAC, el personal que hace guardias en los centros de salud, que estaba prevista para primeros de mayo, para exigir que tengan los mismos derechos que el resto del personal y no se vean discriminados en sus condiciones laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios